Nacional

Tribunal electoral de Guerrero anula elección de ayutamiento en Tixtla

Tras analizar y resolver las impugnaciones que presentaron los partidos Morena, PRD y PT, el organismo señaló que no se instaló el 44% de las casillas para la elección de ayuntamiento, por lo que se deberá convocar a elección extraordinaria.
Rosario Garcia/Corresponsal
08 julio 2015 12:26 Última actualización 08 julio 2015 12:27
tIXTAL

Un hombre armado en un centro de votación en Tixtla. (AP)

CHILPANCINGO. La primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó anular la elección de ayuntamiento del municipio de Tixtla, en virtud de que el pasado 7 de junio en el 44 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas para votar, por lo que se el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá convocar a elecciones extraordinarias.

A las 6 de la mañana de este día,  la primera sala unitaria, que preside René Ramos Piedra, inició la sesión que concluyó dos horas más tarde con la declaratoria de nulidad de la elección para presidente municipal por lo que esa misma instancia revocó la constancia de mayoría que el Consejo Distrital 24 había otorgado a Saúl Nava Astudillo, como presidente municipal electo de Tixtla.

El TEE analizó y resolvió las impugnaciones que presentaron los partidos Morena, PRD y PT en contra de la elección del 7 de junio, en la que resultó electo el priista Saúl Nava Astudillo, con el 16 por ciento de la participación ciudadana y con 24 casillas instaladas de un total de 50.

En la siguiente etapa del proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) establecer los tiempos de cada una de las etapas del proceso electoral, como son precampaña, campaña, jornada electoral y los tiempos para las impugnaciones, de estas elecciones extraordinarias.

En tanto que el Congreso de Guerrero deberá nombrar un consejo municipal que hará el papel de gobierno provisional mientras se eligen a las autoridades municipales definitivas.

En esa elección podrán participar todos los partidos que lo hicieron el 7 de junio pasado, aun aquellos partidos que perdieron su registro luego de esa elección.

Cabe mencionar que habitantes del municipio de Tixtla, así como representantes de comisarios municipales, transportistas y comerciales se manifestaron la semana pasada en el TEE para pedir a los magistrados no anular la elección y pedir que se respetara la voluntad de quienes si pudieron votar el 7 de junio, porque consideraron que no hay las condiciones de seguridad para realizar otra jornada.