Nacional

¿Cómo afecta a tu salud la contaminación de la CDMX ?

Los niveles de contaminación presentes en la CDMX, que han llevado a las autoridades a decretar una alerta de salud, generan afectaciones físicas en los ciudadanos de la capital y provocan la potencialización y contagio de enfermedades.
Daniel Blanco 
15 marzo 2016 22:46 Última actualización 06 abril 2016 13:57
CDMX. (Cuartoscuro)

Al año mueren más de 20 mil personas en el país por situaciones asociadas a la contaminación del aire. (Cuartoscuro)

Las autoridades capitalinas decretaron alerta preventiva en materia de salud por los índices de contaminación registrados (112 puntos), además de anunciar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental. ¿Cómo afecta esto a tu salud?

“Es grave… (porque el ozono) es un contaminante que lo que hace es provocar una irritación constante y permanente de las mucosas, de los ojos, de la nariz, del tracto respiratorio… y esa irritación permanente, que se produce por estar expuestos al ozono, propicia que las bacterias, los virus, se desarrollen más fácilmente… porque además el ozono tiene un efecto de disminuir la respuesta inmunológica”, dijo el doctor Javier Riojas, especialista en temas de medio ambiente y profesor de la Universidad Iberoamericana.

Según una estimación del Instituto Nacional de Salud Pública, anualmente en la país mueren aproximadamente 20 mil personas por situaciones asociadas a la contaminación del aire por material particulado en exteriores. El doctor considera que no es menor el impacto que tiene este fenómeno en la mortalidad nacional, pero cree que el que genere y agudice las enfermedades es una afectación directa a la calidad de vida de las personas. 


El especialista mencionó que enfermedades como la influenza y el zika, entre otras, que por el momento ya es factible que se introduzcan en la población y se desarrollen, con el fenómeno meteorológico encuentran un entorno favorable en el que se pueden agudizar o dispersarse.

“Es importante decirlo: este tipo de contaminación o contaminante no necesariamente genera la enfermedad sino que prepara el terreno para que la enfermedad se instale… si se mantuviera en este nivel yo supongo que la autoridad va a tener que tomar medidas adicionales”, advirtió Rioja

Las afectaciones previamente mencionadas, de acuerdo al doctor Riojas, pueden tener mayor afectación en la población más vulnerable que son las personas mayores, las personas con una enfermedad, niños, situación en la que coincide Carlos Caballero, director de la carrera de desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey campus CCM.

“Hay grupos vulnerables, de ancianos a bebés, a personas con problemas respiratorios, asma, que evidentemente ellos pueden tener una mayor afectación, a nivel de respirar mejor, la parte de que se pueden irritar mucosas, dependiendo del organismo”, dijo Caballero.

El gobierno, además de decretar la alerta preventiva en materia de salud, que permite que la gente acuda a sietes hospitales de la capital del país si siente las consecuencias de la contaminación, ya ha aplicado medidas extraordinarias en el programa Hoy No Circula, el cual el miércoles 6 de abril tiene un efecto doble, y que el jueves 7 de abril podría mantenerse de la misma manera. 

Ante este escenario, el especialista de la Universidad Iberoamericana, recomienda mantenerse en espacios interiores para evitar las repercusiones a la salud. 

“El ozono se forma al aire libre, en la atmósfera abierta, no está tan presente o mucho menos presente en espacios cerrados, entonces esto de resguardar a la población es una medida adecuada porque justo en los interiores, como no hay radiación, no se está formando ozono ni el ozono de afuera entra, porque al tocar pared, cortinas o vidrio se descompone la molécula de ozono”, concluyó Riojas.

Todas las notas NACIONAL
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos
Ven riesgos de politización del TLCAN
El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas
Cué recomendó a la empresa que vigiló obra en Paso Express
...Y revela intimidades amorosas del 'exgóber', pagadas con el erario