Nacional

¿Cómo afecta a tu salud la contaminación de la CDMX ?

Los niveles de contaminación presentes en la CDMX, que han llevado a las autoridades a decretar una alerta de salud, generan afectaciones físicas en los ciudadanos de la capital y provocan la potencialización y contagio de enfermedades.
Daniel Blanco 
15 marzo 2016 22:46 Última actualización 06 abril 2016 13:57
CDMX. (Cuartoscuro)

Al año mueren más de 20 mil personas en el país por situaciones asociadas a la contaminación del aire. (Cuartoscuro)

Las autoridades capitalinas decretaron alerta preventiva en materia de salud por los índices de contaminación registrados (112 puntos), además de anunciar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental. ¿Cómo afecta esto a tu salud?

“Es grave… (porque el ozono) es un contaminante que lo que hace es provocar una irritación constante y permanente de las mucosas, de los ojos, de la nariz, del tracto respiratorio… y esa irritación permanente, que se produce por estar expuestos al ozono, propicia que las bacterias, los virus, se desarrollen más fácilmente… porque además el ozono tiene un efecto de disminuir la respuesta inmunológica”, dijo el doctor Javier Riojas, especialista en temas de medio ambiente y profesor de la Universidad Iberoamericana.

Según una estimación del Instituto Nacional de Salud Pública, anualmente en la país mueren aproximadamente 20 mil personas por situaciones asociadas a la contaminación del aire por material particulado en exteriores. El doctor considera que no es menor el impacto que tiene este fenómeno en la mortalidad nacional, pero cree que el que genere y agudice las enfermedades es una afectación directa a la calidad de vida de las personas. 


El especialista mencionó que enfermedades como la influenza y el zika, entre otras, que por el momento ya es factible que se introduzcan en la población y se desarrollen, con el fenómeno meteorológico encuentran un entorno favorable en el que se pueden agudizar o dispersarse.

“Es importante decirlo: este tipo de contaminación o contaminante no necesariamente genera la enfermedad sino que prepara el terreno para que la enfermedad se instale… si se mantuviera en este nivel yo supongo que la autoridad va a tener que tomar medidas adicionales”, advirtió Rioja

Las afectaciones previamente mencionadas, de acuerdo al doctor Riojas, pueden tener mayor afectación en la población más vulnerable que son las personas mayores, las personas con una enfermedad, niños, situación en la que coincide Carlos Caballero, director de la carrera de desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey campus CCM.

“Hay grupos vulnerables, de ancianos a bebés, a personas con problemas respiratorios, asma, que evidentemente ellos pueden tener una mayor afectación, a nivel de respirar mejor, la parte de que se pueden irritar mucosas, dependiendo del organismo”, dijo Caballero.

El gobierno, además de decretar la alerta preventiva en materia de salud, que permite que la gente acuda a sietes hospitales de la capital del país si siente las consecuencias de la contaminación, ya ha aplicado medidas extraordinarias en el programa Hoy No Circula, el cual el miércoles 6 de abril tiene un efecto doble, y que el jueves 7 de abril podría mantenerse de la misma manera. 

Ante este escenario, el especialista de la Universidad Iberoamericana, recomienda mantenerse en espacios interiores para evitar las repercusiones a la salud. 

“El ozono se forma al aire libre, en la atmósfera abierta, no está tan presente o mucho menos presente en espacios cerrados, entonces esto de resguardar a la población es una medida adecuada porque justo en los interiores, como no hay radiación, no se está formando ozono ni el ozono de afuera entra, porque al tocar pared, cortinas o vidrio se descompone la molécula de ozono”, concluyó Riojas.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas