Nacional

CDMX decreta alerta de salud por altos índices de contaminación

El jefe de Gobierno anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales, para que la gente acuda si siente malestares por los altos índices de contaminación.
Notimex
06 abril 2016 12:35 Última actualización 06 abril 2016 13:11
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera anunció que siete hospitales podrán atender a las personas que tengan malestares por la contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México decretó alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

En ese sentido, convocó a los capitalinos a acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.

En conferencia de prensa, indicó que una vez que se establecieron nuevas restricciones en el monitoreo de contaminantes, en la capital del país, “no vamos a dar marcha atrás a estos niveles establecidos, porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.

En ese contexto, llamó a la población a atenderse si presentan alguna afectación derivada de la contaminación ambiental, para lo cual se instaló un Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales centinelas.

Sostuvo que se atenderá a cualquier persona, aunque no radique en la Ciudad de México, incluidos los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición".

Explicó que los niños expuestos a PM10 y PM2.5, podrían haber afectación en su capacidad pulmonar, así como una disminución en desarrollo del sistema respiratorio.

Por otra parte, aseguró que las restricciones temporales, de no haberse aplicado, se habrían disparado las muertes prematuras y enfermedades asociadas a la contaminación hasta en un 19 por ciento.

Ante las críticas porque a pesar de haber aplicado las restricciones, se disparó la contaminación y se tuvo que aplicar la contingencia ambiental, aseguró que las acciones permitieron disminuir los picos esperados de contaminación por ozono que pudieron haber rebasado hasta en 200 puntos.

Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Con información de Felipe Rodea

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia