Nacional

CDMX decreta alerta de salud por altos índices de contaminación

El jefe de Gobierno anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales, para que la gente acuda si siente malestares por los altos índices de contaminación.
Notimex
06 abril 2016 12:35 Última actualización 06 abril 2016 13:11
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera anunció que siete hospitales podrán atender a las personas que tengan malestares por la contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México decretó alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

En ese sentido, convocó a los capitalinos a acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.

En conferencia de prensa, indicó que una vez que se establecieron nuevas restricciones en el monitoreo de contaminantes, en la capital del país, “no vamos a dar marcha atrás a estos niveles establecidos, porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.

En ese contexto, llamó a la población a atenderse si presentan alguna afectación derivada de la contaminación ambiental, para lo cual se instaló un Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales centinelas.

Sostuvo que se atenderá a cualquier persona, aunque no radique en la Ciudad de México, incluidos los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición".

Explicó que los niños expuestos a PM10 y PM2.5, podrían haber afectación en su capacidad pulmonar, así como una disminución en desarrollo del sistema respiratorio.

Por otra parte, aseguró que las restricciones temporales, de no haberse aplicado, se habrían disparado las muertes prematuras y enfermedades asociadas a la contaminación hasta en un 19 por ciento.

Ante las críticas porque a pesar de haber aplicado las restricciones, se disparó la contaminación y se tuvo que aplicar la contingencia ambiental, aseguró que las acciones permitieron disminuir los picos esperados de contaminación por ozono que pudieron haber rebasado hasta en 200 puntos.

Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Con información de Felipe Rodea

Todas las notas NACIONAL
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX