Nacional

Cancún pide apoyo
a Segob para construir nueva cárcel

Ante la sobrepoblación de internos en la cárcel de Cancún y la necesidad de construir otra instalación, autoridades de seguridad pública de Quintana Roo han solicitado a la Segob la construcción de un nuevo penal, que costaría cerca de 600 millones de pesos.
Norma Anaya /Corresponsal
12 octubre 2015 17:16 Última actualización 12 octubre 2015 17:16
Penal Cancún

El pasado fin de semana se registraron riñas al interior del penal de Quintana Roo. (Cuartoscuro)

Luego de dos días de riñas al interior de la cárcel de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo confirmó la muerte del reo Venancio Oregón Martínez, quien había sido trasladado a una clínica cercana del Seguro Social (IMSS), por una herida de bala en el abdomen, lo que posteriormente se confirmó en la necropsia.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader reconoció la problemática que priva en la cárcel de Cancún por la sobrepoblación de internos y la necesidad de construir una nueva, aunque por ahora, solo se harán adecuaciones internas.

Afirmó que ya giraron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una petición urgente para construir una nueva cárcel, que tendría un costo del orden de 600 millones de pesos.

Cabe señalar que no es la primera vez que se habla del proyecto de construcción de una nueva cárcel, incluso hay un añejo proyecto que se realizaría en la comunidad de Leona Vicario, a unos 30 minutos a las afueras de la ciudad, pero aún al paso de varias administraciones no se ha logrado concretar.


Mercader Rodríguez señaló además que solicitaron a la Policía Federal su apoyo para vigilar de manera temporal las instalaciones carcelarias.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén destacó que en el caso particular de la cárcel de Cancún, los mayores problemas se derivan del hacinamiento, pues en ella están reclusas dos mil personas, cuando su capacidad es para menos de mil.

Además, alrededor del 75 por ciento de la población encarcelada no tienen una sentencia dictada, incluso por delitos menores como podrían ser de vialidad y tránsito. La instancia presentó una denuncia de oficio por el reo fallecido.

El sábado por la tarde la trifulca entre grupos antagónicos que se disputan el control al interior de centro de reclusión dejó como saldo seis heridos, mientras que la noche del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó cuatro lesionados y la persona fallecida, que inicialmente reportó la Cruz Roja. La SSP negó las versiones sobre la fuga de reos.

El incidente de anoche se reportó alrededor de las 22 horas y por más de 40 minutos se escucharon disparos e incluso para dispersar a los internos se recurrió al uso de gases lacrimógenos y la instancia de seguridad negó versiones sobre la fuga de reos.

A las afueras del centro de reclusión, llegaron familiares de los internos, para solicitar informes y algunas personas registraron crisis nerviosas por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales el cese del alcaide del lugar, Joel Flores Cardoso, a quien señalan como el responsable del clima de tensión y violencia que se vive en el centro de reclusión, por lo que no se descarta una investigación al respecto.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre