Nacional

Cancún pide apoyo
a Segob para construir nueva cárcel

Ante la sobrepoblación de internos en la cárcel de Cancún y la necesidad de construir otra instalación, autoridades de seguridad pública de Quintana Roo han solicitado a la Segob la construcción de un nuevo penal, que costaría cerca de 600 millones de pesos.
Norma Anaya /Corresponsal
12 octubre 2015 17:16 Última actualización 12 octubre 2015 17:16
Penal Cancún

El pasado fin de semana se registraron riñas al interior del penal de Quintana Roo. (Cuartoscuro)

Luego de dos días de riñas al interior de la cárcel de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo confirmó la muerte del reo Venancio Oregón Martínez, quien había sido trasladado a una clínica cercana del Seguro Social (IMSS), por una herida de bala en el abdomen, lo que posteriormente se confirmó en la necropsia.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader reconoció la problemática que priva en la cárcel de Cancún por la sobrepoblación de internos y la necesidad de construir una nueva, aunque por ahora, solo se harán adecuaciones internas.

Afirmó que ya giraron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una petición urgente para construir una nueva cárcel, que tendría un costo del orden de 600 millones de pesos.

Cabe señalar que no es la primera vez que se habla del proyecto de construcción de una nueva cárcel, incluso hay un añejo proyecto que se realizaría en la comunidad de Leona Vicario, a unos 30 minutos a las afueras de la ciudad, pero aún al paso de varias administraciones no se ha logrado concretar.


Mercader Rodríguez señaló además que solicitaron a la Policía Federal su apoyo para vigilar de manera temporal las instalaciones carcelarias.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén destacó que en el caso particular de la cárcel de Cancún, los mayores problemas se derivan del hacinamiento, pues en ella están reclusas dos mil personas, cuando su capacidad es para menos de mil.

Además, alrededor del 75 por ciento de la población encarcelada no tienen una sentencia dictada, incluso por delitos menores como podrían ser de vialidad y tránsito. La instancia presentó una denuncia de oficio por el reo fallecido.

El sábado por la tarde la trifulca entre grupos antagónicos que se disputan el control al interior de centro de reclusión dejó como saldo seis heridos, mientras que la noche del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó cuatro lesionados y la persona fallecida, que inicialmente reportó la Cruz Roja. La SSP negó las versiones sobre la fuga de reos.

El incidente de anoche se reportó alrededor de las 22 horas y por más de 40 minutos se escucharon disparos e incluso para dispersar a los internos se recurrió al uso de gases lacrimógenos y la instancia de seguridad negó versiones sobre la fuga de reos.

A las afueras del centro de reclusión, llegaron familiares de los internos, para solicitar informes y algunas personas registraron crisis nerviosas por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales el cese del alcaide del lugar, Joel Flores Cardoso, a quien señalan como el responsable del clima de tensión y violencia que se vive en el centro de reclusión, por lo que no se descarta una investigación al respecto.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal