Nacional

Cancún pide apoyo
a Segob para construir nueva cárcel

Ante la sobrepoblación de internos en la cárcel de Cancún y la necesidad de construir otra instalación, autoridades de seguridad pública de Quintana Roo han solicitado a la Segob la construcción de un nuevo penal, que costaría cerca de 600 millones de pesos.
Norma Anaya /Corresponsal
12 octubre 2015 17:16 Última actualización 12 octubre 2015 17:16
Penal Cancún

El pasado fin de semana se registraron riñas al interior del penal de Quintana Roo. (Cuartoscuro)

Luego de dos días de riñas al interior de la cárcel de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo confirmó la muerte del reo Venancio Oregón Martínez, quien había sido trasladado a una clínica cercana del Seguro Social (IMSS), por una herida de bala en el abdomen, lo que posteriormente se confirmó en la necropsia.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader reconoció la problemática que priva en la cárcel de Cancún por la sobrepoblación de internos y la necesidad de construir una nueva, aunque por ahora, solo se harán adecuaciones internas.

Afirmó que ya giraron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una petición urgente para construir una nueva cárcel, que tendría un costo del orden de 600 millones de pesos.

Cabe señalar que no es la primera vez que se habla del proyecto de construcción de una nueva cárcel, incluso hay un añejo proyecto que se realizaría en la comunidad de Leona Vicario, a unos 30 minutos a las afueras de la ciudad, pero aún al paso de varias administraciones no se ha logrado concretar.


Mercader Rodríguez señaló además que solicitaron a la Policía Federal su apoyo para vigilar de manera temporal las instalaciones carcelarias.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén destacó que en el caso particular de la cárcel de Cancún, los mayores problemas se derivan del hacinamiento, pues en ella están reclusas dos mil personas, cuando su capacidad es para menos de mil.

Además, alrededor del 75 por ciento de la población encarcelada no tienen una sentencia dictada, incluso por delitos menores como podrían ser de vialidad y tránsito. La instancia presentó una denuncia de oficio por el reo fallecido.

El sábado por la tarde la trifulca entre grupos antagónicos que se disputan el control al interior de centro de reclusión dejó como saldo seis heridos, mientras que la noche del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó cuatro lesionados y la persona fallecida, que inicialmente reportó la Cruz Roja. La SSP negó las versiones sobre la fuga de reos.

El incidente de anoche se reportó alrededor de las 22 horas y por más de 40 minutos se escucharon disparos e incluso para dispersar a los internos se recurrió al uso de gases lacrimógenos y la instancia de seguridad negó versiones sobre la fuga de reos.

A las afueras del centro de reclusión, llegaron familiares de los internos, para solicitar informes y algunas personas registraron crisis nerviosas por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales el cese del alcaide del lugar, Joel Flores Cardoso, a quien señalan como el responsable del clima de tensión y violencia que se vive en el centro de reclusión, por lo que no se descarta una investigación al respecto.

Todas las notas NACIONAL
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando