Nacional

Cabildo de Iguala rechaza nombramientos de exfuncionarios de Abarca

El nombramiento como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, exfuncionario de José Luis Abarca y señalado por tener presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, fue rechazado por el Cabildo de Iguala tras ser anunciado por el nuevo presidente municipal.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
30 septiembre 2015 16:16 Última actualización 30 septiembre 2015 16:16
Etiquetas
Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala. (Especial)

Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala, eligió a exfuncionarios de José Luis Abarca para su gabinete, pero fueron destituidos poco tiempo después. (Especial)

IGUALA.- Al término de la toma de protesta de Esteban Albarrán Mendoza como presidente municipal de Iguala, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que ya fue destituido Crisoforo Tinoco Bahena como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

También se destituyó a Martín Ocampo Arteaga, nombrado como director de Tránsito Municipal, y a Enrique Jiménez Zúñiga, designado como director de Infracciones.

Este anuncio se da poco después de que Albarrán Mendoza diera a conocer los integrantes de su gabinete, en el que incluyó a funcionarios de la administración de los expresidentes municipales Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.

Asimismo, Albarrán Mendoza informó que los tres nombramientos no fueron aprobados por el cabildo por lo que se darán a conocer otras propuestas en próximas horas.

Crisóforo Tinoco Bahena es señalado por tener presuntos vínculos con Guerreros Unidos, organización delictiva que se adjudicó la desaparición de los 43 normalistas.

Tinoco Bahena fue destituido en mayo del 2013, luego de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan, cuando fungía en el mismo cargo bajo las ordenes de José Luis Abarca Velázquez y estuvo sujeto a investigación relacionado con el ataque a policías municipales de Teloloapan, donde fallecieron dos elementos policiacos y dos más quedaron heridos.

Tinoco Bahena fue candidato a regidor del PRD y estuvo de encargado de la seguridad pública durante el primer año de gobierno de José Luis Abarca.

Mientras que Martín Ocampo Arteaga, nombrado como director de Tránsito Municipal, fue llamado a declarar a la SEIDO en noviembre de 2014 por su presunta participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 normalistas.

Durante las investigaciones para la búsqueda de los normalistas en Iguala, fueron cateadas dos propiedades de Ocampo Arteaga pues se presumía que podía haber indicios de los estudiantes desaparecidos.

Enrique Jiménez Zúñiga, actual director de Protección Civil, también fue citado a declarar por la SEIDO por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y de sus elementos.

En conferencia de prensa, el alcalde había dado una lista de unos 80 nombres y cargos que habrían de integrar su gabinete.

Albarrán Mendoza señaló que le estaban dando una segunda oportunidad a los funcionarios que habían estado en otros gobiernos y que muchos de los nombramientos son por compromisos de campaña por lo que, dijo, no son nombramientos definitivos por tres años.

Agregó que tendría que revisar la documentación de los funcionarios que hayan estado sujetos a investigación por PGR y entre ellos la carta de antecedentes no penales. “Y si hay alguna instancia que me notifique que tal persona esta llevando algún proceso, yo acataré lo que me diga la autoridad correspondiente”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo