Nacional

Cabildo de Iguala rechaza nombramientos de exfuncionarios de Abarca

El nombramiento como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, exfuncionario de José Luis Abarca y señalado por tener presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, fue rechazado por el Cabildo de Iguala tras ser anunciado por el nuevo presidente municipal.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
30 septiembre 2015 16:16 Última actualización 30 septiembre 2015 16:16
Etiquetas
Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala. (Especial)

Esteban Albarrán Mendoza, presidente electo de Iguala, eligió a exfuncionarios de José Luis Abarca para su gabinete, pero fueron destituidos poco tiempo después. (Especial)

IGUALA.- Al término de la toma de protesta de Esteban Albarrán Mendoza como presidente municipal de Iguala, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que ya fue destituido Crisoforo Tinoco Bahena como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

También se destituyó a Martín Ocampo Arteaga, nombrado como director de Tránsito Municipal, y a Enrique Jiménez Zúñiga, designado como director de Infracciones.

Este anuncio se da poco después de que Albarrán Mendoza diera a conocer los integrantes de su gabinete, en el que incluyó a funcionarios de la administración de los expresidentes municipales Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.

Asimismo, Albarrán Mendoza informó que los tres nombramientos no fueron aprobados por el cabildo por lo que se darán a conocer otras propuestas en próximas horas.

Crisóforo Tinoco Bahena es señalado por tener presuntos vínculos con Guerreros Unidos, organización delictiva que se adjudicó la desaparición de los 43 normalistas.

Tinoco Bahena fue destituido en mayo del 2013, luego de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan, cuando fungía en el mismo cargo bajo las ordenes de José Luis Abarca Velázquez y estuvo sujeto a investigación relacionado con el ataque a policías municipales de Teloloapan, donde fallecieron dos elementos policiacos y dos más quedaron heridos.

Tinoco Bahena fue candidato a regidor del PRD y estuvo de encargado de la seguridad pública durante el primer año de gobierno de José Luis Abarca.

Mientras que Martín Ocampo Arteaga, nombrado como director de Tránsito Municipal, fue llamado a declarar a la SEIDO en noviembre de 2014 por su presunta participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 normalistas.

Durante las investigaciones para la búsqueda de los normalistas en Iguala, fueron cateadas dos propiedades de Ocampo Arteaga pues se presumía que podía haber indicios de los estudiantes desaparecidos.

Enrique Jiménez Zúñiga, actual director de Protección Civil, también fue citado a declarar por la SEIDO por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y de sus elementos.

En conferencia de prensa, el alcalde había dado una lista de unos 80 nombres y cargos que habrían de integrar su gabinete.

Albarrán Mendoza señaló que le estaban dando una segunda oportunidad a los funcionarios que habían estado en otros gobiernos y que muchos de los nombramientos son por compromisos de campaña por lo que, dijo, no son nombramientos definitivos por tres años.

Agregó que tendría que revisar la documentación de los funcionarios que hayan estado sujetos a investigación por PGR y entre ellos la carta de antecedentes no penales. “Y si hay alguna instancia que me notifique que tal persona esta llevando algún proceso, yo acataré lo que me diga la autoridad correspondiente”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado