Nacional

Alcalde de Iguala nombra como jefe policial a exfuncionario de Abarca

Crisóforo Tinoco Bahena fue destituido en mayo del 2013, luego de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan, cuando estaba en el mismo cargo bajo las órdenes de José Luís Abarca Velázquez.
Redacción
30 septiembre 2015 14:41 Última actualización 30 septiembre 2015 15:27
Juez otorga amparo a Abarca

Abarca Velázquez, presentó el amparo desde el pasado 27 de septiembre,un día después de que desaparecieron 43 estudiantes ( Tomada del Facebook del Ayuntamiento Municipal de Iguala)

IGUALA. El presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, nombró como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, quien es señalado por tener presuntos vínculos con el grupo delictivo, Guerreros Unidos, organización delictiva que se adjudico la desaparición de los 43 normalistas.

Tinoco Bahena fue destituido en mayo del 2013, luego de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan, cuando estaba en el mismo cargo bajo las órdenes de José Luís Abarca Velázquez.

También estuvo sujeto a investigación por el ataque a policías municipales de Teloloapan, donde fallecieron dos elementos policíacos y dos más quedaron heridos.

Tinoco Bahena fue candidato a regidor del PRD y estuvo de encargado de la seguridad pública durante el primer año de gobierno de José Luis Abarca.

Además fue acusado por el líder de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega, de tener vínculos con el grupo delincuencia Guerreros Unidos.

El alcalde electo Esteban Albarrán también nombró a Martín Ocampo Arteaga, como director de Tránsito Municipal, quien es líder transportista y exdirector de infracciones de esa dependencia y que en noviembre del año pasado fue llamado a declarar a la SEIDO por su presunta participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron 43 normalistas.

Durante las investigaciones para la búsqueda de los normalistas en Iguala, fueron cateadas dos propiedades de Martín Ocampo, donde se presumía podía haber indicios de los estudiantes desaparecidos.

El nuevo alcalde nombró como director de Infracciones a Enrique Jiménez Zúñiga, actual director de Protección Civil y quien también fue citado a declarar por la SEIDO por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y de sus elementos.

En conferencia de prensa, el alcalde dio una lista de 80 nombres y cargos que habrán de integrar su gabinete este 30 septiembre cuando asuma el cargo, los cuales han sido en su mayoría funcionarios de la administración de los expresidentes municipales Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.

Albarrán Mendoza señaló que le están dando una segunda oportunidad a los funcionarios que han estado en otros gobiernos y que muchos de los nombramientos son por compromisos de campaña por lo que, dijo, no son nombramientos definitivos por tres años.

Agregó que tendrá que revisar la documentación de los funcionario que hayan estado sujetos a investigación por PGR y entre ellos la carta de antecedentes no penales, “y si hay alguna instancia que me notifique que tal persona esta llevando algún proceso, yo acataré lo que me diga la autoridad correspondiente”.

El alcalde electo de extracción priista mencionó que de manera eventual nombró el encargado de despacho en la secretaria de Seguridad Pública, mientras llega al cargo el Gobernador Electo del Estado, Héctor Astudillo Flores, para que se pongan de acuerdo con el Mando Único, el cual pretenden aplicar en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala