Nacional

Autos que contaminen menos podrán circular todos los días: Semarnat

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que se trabaja en una nueva norma vehicular "más estricta" con los límites de las emisiones de contaminantes y que no permitirá la corrupción en los verificentros.
Redacción
13 abril 2016 8:3 Última actualización 13 abril 2016 9:26
verificación

En el primer semestre del 2014 se verificaron en Guanajuato 526 mil 820 vehículos, mientras que en el segundo fueron 591 mil 926. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo este miércoles que la verificación vehicular será más restrictiva con lo que se permitirá circular todos los días a los automóviles que "contaminen menos".

En entrevista con Radio Red, el funcionario señaló que se trabaja en una nueva norma vehicular "más estricta" con los límites de las emisiones de contaminantes y que no permitirá la corrupción en los verificentros. Ésta entrará en vigor el segundo semestre de este año.

El martes, el Partido Verde informó que en una reunión de trabajo con el secretario éste había adelantado que como parte del endurecimiento de las medidas, el nuevo programa Hoy No Circula contemplaba incluir a todos los vehículos, lo que este miércoles el secretario aclaró al decir que los automóviles que pasen la verificación no tendrán restricciones de circulación.

En este sentido, dijo que se trata de una medida temporal que se levantará el 30 de junio o antes si las condiciones atmosféricas lo permiten.

En la nueva norma para la verificación, detalló, se contempla darle mayores atribuciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para sancionar a los verificentros que "cobren el brinco" para entregar hologramas 0.

Para ello se propone que a través de sensores remotos se verifique que los automotores que no rebasaron los límites establecidos y en caso de no ser así, se sancionará al verificentro.

Con la medida, aclaró, se busca 'premiar' a los autos que contaminan menos, permitiéndoles circular todos los días.