Nacional

Aureoles informa que van tras 118 de CNTE y Normales

Debe prevalecer la ley sin distingo, afirma el gobernador de Michoacán; los docentes y normalistas están acusados de robo, tomas, vandalismo.
Arturo Estrada/Corresponsal
03 noviembre 2015 11:13 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

MORELIA.- Son 118 las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien precisó que 90 son del fuero federal y 28 del fuero común, aunque no hay fechas precisas para llevar a cabo las detenciones.

Aureoles Conejo detalló que en contra de los líderes de la Coordinadora hay 30 de estos procesos pendientes. Dijo que en Michoacán “el imperio de la ley debe prevalecer sin distingo alguno”, y detalló que los maestros y los normalistas están acusados de vandalismo, robo y tomas de casetas de cobro.

Ante la amenaza de estudiantes normalistas de tomar las calles y secuestrar autobuses, el mandatario estatal declaró “que en la entidad está garantizada para todos la libre expresión, pero sin afectar los derechos de terceros”.

Mientras, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó, sobre las órdenes de aprehensión, que los maestros no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que los representantes de la CNTE no han solicitado el beneficio del amparo ante jueces en el estado, “están dispuestos a ir a la cárcel pero que su lucha no cesará en lo que hace a la derogación de la reforma educativa”.

En rueda de prensa, acusó al gobierno federal de “fabricar expedientes en contra del magisterio michoacano”, y afirmó que promoverá que los exámenes de evaluación no se lleven a cabo Michoacán.

Ortega Madrigal lamentó también que el gobierno federal haya detenido a cuatro maestros en Oaxaca y los haya trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Advirtió que las acciones de protesta no se frenarán en el estado en contra de la implantación de la reforma educativa, y mostró su solidaridad con los normalistas que “pudiesen ser detenidos por la policías”. Ayer, los normalistas de Tiripetío retomaron las movilizaciones al salir a las calles de Morelia, pero policías estatales impidieron que llegaran Palacio de Gobierno.

Los estudiantes mantienen en su poder un total de cuatro autobuses del transporte público federal. Exigen –como lo ha hecho la Coordinadora– plazas automáticas y que se derogue la reforma educativa.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista en el estado, dijo que si las autoridades comprueban que existen delitos, los docentes “no deben ser solapados y deben ser penalizados”.

El legislador convocó a los actores políticos y funcionarios de todos los niveles a hacer un frente unido para brindar a Michoacán una educación de calidad y cumplir con la reforma educativa.

Cortés hizo un llamado a los más de cuatro mil docentes en el estado a que participen en la evaluación, que “debe ser vista como una oportunidad de crecimiento”.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA