Nacional

Aureoles informa que van tras 118 de CNTE y Normales

Debe prevalecer la ley sin distingo, afirma el gobernador de Michoacán; los docentes y normalistas están acusados de robo, tomas, vandalismo.
Arturo Estrada/Corresponsal
03 noviembre 2015 11:13 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

MORELIA.- Son 118 las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien precisó que 90 son del fuero federal y 28 del fuero común, aunque no hay fechas precisas para llevar a cabo las detenciones.

Aureoles Conejo detalló que en contra de los líderes de la Coordinadora hay 30 de estos procesos pendientes. Dijo que en Michoacán “el imperio de la ley debe prevalecer sin distingo alguno”, y detalló que los maestros y los normalistas están acusados de vandalismo, robo y tomas de casetas de cobro.

Ante la amenaza de estudiantes normalistas de tomar las calles y secuestrar autobuses, el mandatario estatal declaró “que en la entidad está garantizada para todos la libre expresión, pero sin afectar los derechos de terceros”.

Mientras, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó, sobre las órdenes de aprehensión, que los maestros no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que los representantes de la CNTE no han solicitado el beneficio del amparo ante jueces en el estado, “están dispuestos a ir a la cárcel pero que su lucha no cesará en lo que hace a la derogación de la reforma educativa”.

En rueda de prensa, acusó al gobierno federal de “fabricar expedientes en contra del magisterio michoacano”, y afirmó que promoverá que los exámenes de evaluación no se lleven a cabo Michoacán.

Ortega Madrigal lamentó también que el gobierno federal haya detenido a cuatro maestros en Oaxaca y los haya trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Advirtió que las acciones de protesta no se frenarán en el estado en contra de la implantación de la reforma educativa, y mostró su solidaridad con los normalistas que “pudiesen ser detenidos por la policías”. Ayer, los normalistas de Tiripetío retomaron las movilizaciones al salir a las calles de Morelia, pero policías estatales impidieron que llegaran Palacio de Gobierno.

Los estudiantes mantienen en su poder un total de cuatro autobuses del transporte público federal. Exigen –como lo ha hecho la Coordinadora– plazas automáticas y que se derogue la reforma educativa.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista en el estado, dijo que si las autoridades comprueban que existen delitos, los docentes “no deben ser solapados y deben ser penalizados”.

El legislador convocó a los actores políticos y funcionarios de todos los niveles a hacer un frente unido para brindar a Michoacán una educación de calidad y cumplir con la reforma educativa.

Cortés hizo un llamado a los más de cuatro mil docentes en el estado a que participen en la evaluación, que “debe ser vista como una oportunidad de crecimiento”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes