Nacional

Aureoles informa que van tras 118 de CNTE y Normales

Debe prevalecer la ley sin distingo, afirma el gobernador de Michoacán; los docentes y normalistas están acusados de robo, tomas, vandalismo.
Arturo Estrada/Corresponsal
03 noviembre 2015 11:13 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

MORELIA.- Son 118 las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien precisó que 90 son del fuero federal y 28 del fuero común, aunque no hay fechas precisas para llevar a cabo las detenciones.

Aureoles Conejo detalló que en contra de los líderes de la Coordinadora hay 30 de estos procesos pendientes. Dijo que en Michoacán “el imperio de la ley debe prevalecer sin distingo alguno”, y detalló que los maestros y los normalistas están acusados de vandalismo, robo y tomas de casetas de cobro.

Ante la amenaza de estudiantes normalistas de tomar las calles y secuestrar autobuses, el mandatario estatal declaró “que en la entidad está garantizada para todos la libre expresión, pero sin afectar los derechos de terceros”.

Mientras, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó, sobre las órdenes de aprehensión, que los maestros no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que los representantes de la CNTE no han solicitado el beneficio del amparo ante jueces en el estado, “están dispuestos a ir a la cárcel pero que su lucha no cesará en lo que hace a la derogación de la reforma educativa”.

En rueda de prensa, acusó al gobierno federal de “fabricar expedientes en contra del magisterio michoacano”, y afirmó que promoverá que los exámenes de evaluación no se lleven a cabo Michoacán.

Ortega Madrigal lamentó también que el gobierno federal haya detenido a cuatro maestros en Oaxaca y los haya trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Advirtió que las acciones de protesta no se frenarán en el estado en contra de la implantación de la reforma educativa, y mostró su solidaridad con los normalistas que “pudiesen ser detenidos por la policías”. Ayer, los normalistas de Tiripetío retomaron las movilizaciones al salir a las calles de Morelia, pero policías estatales impidieron que llegaran Palacio de Gobierno.

Los estudiantes mantienen en su poder un total de cuatro autobuses del transporte público federal. Exigen –como lo ha hecho la Coordinadora– plazas automáticas y que se derogue la reforma educativa.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista en el estado, dijo que si las autoridades comprueban que existen delitos, los docentes “no deben ser solapados y deben ser penalizados”.

El legislador convocó a los actores políticos y funcionarios de todos los niveles a hacer un frente unido para brindar a Michoacán una educación de calidad y cumplir con la reforma educativa.

Cortés hizo un llamado a los más de cuatro mil docentes en el estado a que participen en la evaluación, que “debe ser vista como una oportunidad de crecimiento”.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos