Nacional

Aureoles informa que van tras 118 de CNTE y Normales

Debe prevalecer la ley sin distingo, afirma el gobernador de Michoacán; los docentes y normalistas están acusados de robo, tomas, vandalismo.
Arturo Estrada/Corresponsal
03 noviembre 2015 11:13 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

MORELIA.- Son 118 las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien precisó que 90 son del fuero federal y 28 del fuero común, aunque no hay fechas precisas para llevar a cabo las detenciones.

Aureoles Conejo detalló que en contra de los líderes de la Coordinadora hay 30 de estos procesos pendientes. Dijo que en Michoacán “el imperio de la ley debe prevalecer sin distingo alguno”, y detalló que los maestros y los normalistas están acusados de vandalismo, robo y tomas de casetas de cobro.

Ante la amenaza de estudiantes normalistas de tomar las calles y secuestrar autobuses, el mandatario estatal declaró “que en la entidad está garantizada para todos la libre expresión, pero sin afectar los derechos de terceros”.

Mientras, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó, sobre las órdenes de aprehensión, que los maestros no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que los representantes de la CNTE no han solicitado el beneficio del amparo ante jueces en el estado, “están dispuestos a ir a la cárcel pero que su lucha no cesará en lo que hace a la derogación de la reforma educativa”.

En rueda de prensa, acusó al gobierno federal de “fabricar expedientes en contra del magisterio michoacano”, y afirmó que promoverá que los exámenes de evaluación no se lleven a cabo Michoacán.

Ortega Madrigal lamentó también que el gobierno federal haya detenido a cuatro maestros en Oaxaca y los haya trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Advirtió que las acciones de protesta no se frenarán en el estado en contra de la implantación de la reforma educativa, y mostró su solidaridad con los normalistas que “pudiesen ser detenidos por la policías”. Ayer, los normalistas de Tiripetío retomaron las movilizaciones al salir a las calles de Morelia, pero policías estatales impidieron que llegaran Palacio de Gobierno.

Los estudiantes mantienen en su poder un total de cuatro autobuses del transporte público federal. Exigen –como lo ha hecho la Coordinadora– plazas automáticas y que se derogue la reforma educativa.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista en el estado, dijo que si las autoridades comprueban que existen delitos, los docentes “no deben ser solapados y deben ser penalizados”.

El legislador convocó a los actores políticos y funcionarios de todos los niveles a hacer un frente unido para brindar a Michoacán una educación de calidad y cumplir con la reforma educativa.

Cortés hizo un llamado a los más de cuatro mil docentes en el estado a que participen en la evaluación, que “debe ser vista como una oportunidad de crecimiento”.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo