Nacional

Congreso aprueba cambios a Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Entre los ajustes destaca que se tipifican nuevos delitos como narcomenudeo; el de uso de moneda falsificada a sabiendas y el contrabando de bienes en sus modalidades de importación y exportación ilegal.
Notimex
14 junio 2016 19:55 Última actualización 14 junio 2016 20:1
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas envidas por el Senado de la República de los decretos que expiden para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y dos ordenamientos nuevos sobre justicia para adolescentes y para garantizar procesos penales justos.

Entre los principales puntos que prevén las nuevas leyes y reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia organizada está que se tipifican nuevos delitos como narcomenudeo; el de uso de moneda falsificada a sabiendas y el contrabando de bienes en sus modalidades de importación y exportación ilegal.

Durante la primera sesión del periodo extraordinario se avalaron con 96 votos a favor, seis en contra y una abstención, cambios a diversos artículos reservados entre ellos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar que la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley y en ningún caso será superior a dos años.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se armoniza la intervención de comunicaciones privadas, las informaciones anónimas y la colaboración de miembros de la delincuencia organizada.

También se modificó el Artículo 338, que establece que la víctima puede remitir pruebas directamente al juez, sin necesidad de ser valoradas por el ministerio público, eliminándose así trabas en el debido proceso.



En la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se refiere más al sistema penintenciario, se establece la figura del Juez de Ejecución para evitar abusos y privilegios a los procesados y sentenciados; se establecen permisos humanitarios de salida cuando se justifique por enfermedad terminal o fallecimiento de padres, hijos, conyuge, concubina o concubino.

Se brinda respeto a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, alineándose a las reglas de las Naciones Unidas para tratamiento de las reclusas.

Se abre la posibilidad a los reos de acceder a las acciones administrativas y recursos jurisdiccionales para garantizarles el respeto de sus derechos mientras dure su internamiento y contiene un novedoso programas de tratamiento de adicciones, reinserción en libertad, justicia colaborativa o restitutiva.

En materia de justicia para adolescentes, se marca que los menores podrán ser sancionados con una pena máxima de cinco años, pero sólo como una medida extrema, ya que el objetivo es privilegiar otras opciones para la reinserción a adolescentes que hayan cometido algún delito.

Por ello se fomenta el uso de los acuerdos reparatorios y de la suspensión condicional, como salidas alternas a los procedimientos.

Finalmente, el diputado Álvaro Hinojosa Ibarra explicó que que la prioridad de este nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el próximo sábado 18 de junio es el respeto irrestricto de los derechos humanos, la garantía de un debido proceso para los imputados y, sobre todo, la atención del derecho de las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores