Nacional

Mexicanos avanzamos hacia nueva forma de procurar y administrar justicia: Osorio 

Durante la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, el titular de Segob reconoció que la reforma involucró a los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.
Susana Guzmán
14 junio 2016 12:56 Última actualización 14 junio 2016 12:57
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que con la entrada en vigor de los centros de justicia penal en el país, el nuevo Sistema de Justicia ya opera en todo el país.

“Hemos llegado al cien por ciento, las y los mexicanos hemos dado el primer paso, hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia”, dijo.

En el marco de la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, Osorio Chong reconoció que la reforma involucró a todos los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.

Debíamos de pasar a “un nuevo sistema penal que pusiera fin a los vicios, desde el menor, como puede ser el papeleo excesivo; hasta el mayor, que es la impunidad”, dijo.

“Nuestro actual sistema estaba agotado. El Estado tenía que actuar, tenía que hacerlo de manera conjunta, y hacerlo ya. Debíamos pasar, de haber aprobado una reforma constitucional a integrar en los hechos, un nuevo sistema penal, un sistema con el marco jurídico necesario, la infraestructura adecuada y el personal preparado para operarlo; pero sobre todo, un sistema que tradujera la voluntad del Constituyente Permanente en una nueva realidad para la ciudadanía”, destacó.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la procuradora General de la República, Arely Gómez y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano respectivamente, el secretario señaló que lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más, cuando también en las 32 entidades del país, concluya la implementación.

“Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad. Pero la tarea no es sólo formal, sino operativa. Es momento de la consolidación, es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de Derecho”, resaltó.

Apuntó que la justicia es el fundamento más importante que una sociedad tiene para velar por el bienestar de sus habitantes y por el desarrollo pleno de sus comunidades.

Indicó que una justicia transparente, afianza la credibilidad en las instituciones. “Una justicia efectiva, genera la certeza que permite inversión y crecimiento económico y una justicia accesible fortalece el tejido social para que este perdure en el tiempo”, señaló.

Subrayó que “en suma, es en la justicia donde se finca el Estado de Derecho que ofrece tranquilidad a las personas y a sus familias.

Apuntó que por ello para el presidente Enrique Peña Nieto, concretar una profunda transformación a la justicia en México, ha sido más que una obligación, un compromiso y un imperativo irrenunciable porque se trata de una de las demandas ciudadanas más claras y reiteradas por décadas y porque el costo social de la inacción, había sido ya muy alto para millones de personas.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018