Nacional

Mexicanos avanzamos hacia nueva forma de procurar y administrar justicia: Osorio 

Durante la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, el titular de Segob reconoció que la reforma involucró a los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.
Susana Guzmán
14 junio 2016 12:56 Última actualización 14 junio 2016 12:57
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que con la entrada en vigor de los centros de justicia penal en el país, el nuevo Sistema de Justicia ya opera en todo el país.

“Hemos llegado al cien por ciento, las y los mexicanos hemos dado el primer paso, hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia”, dijo.

En el marco de la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, Osorio Chong reconoció que la reforma involucró a todos los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.

Debíamos de pasar a “un nuevo sistema penal que pusiera fin a los vicios, desde el menor, como puede ser el papeleo excesivo; hasta el mayor, que es la impunidad”, dijo.

“Nuestro actual sistema estaba agotado. El Estado tenía que actuar, tenía que hacerlo de manera conjunta, y hacerlo ya. Debíamos pasar, de haber aprobado una reforma constitucional a integrar en los hechos, un nuevo sistema penal, un sistema con el marco jurídico necesario, la infraestructura adecuada y el personal preparado para operarlo; pero sobre todo, un sistema que tradujera la voluntad del Constituyente Permanente en una nueva realidad para la ciudadanía”, destacó.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la procuradora General de la República, Arely Gómez y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano respectivamente, el secretario señaló que lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más, cuando también en las 32 entidades del país, concluya la implementación.

“Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad. Pero la tarea no es sólo formal, sino operativa. Es momento de la consolidación, es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de Derecho”, resaltó.

Apuntó que la justicia es el fundamento más importante que una sociedad tiene para velar por el bienestar de sus habitantes y por el desarrollo pleno de sus comunidades.

Indicó que una justicia transparente, afianza la credibilidad en las instituciones. “Una justicia efectiva, genera la certeza que permite inversión y crecimiento económico y una justicia accesible fortalece el tejido social para que este perdure en el tiempo”, señaló.

Subrayó que “en suma, es en la justicia donde se finca el Estado de Derecho que ofrece tranquilidad a las personas y a sus familias.

Apuntó que por ello para el presidente Enrique Peña Nieto, concretar una profunda transformación a la justicia en México, ha sido más que una obligación, un compromiso y un imperativo irrenunciable porque se trata de una de las demandas ciudadanas más claras y reiteradas por décadas y porque el costo social de la inacción, había sido ya muy alto para millones de personas.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya