Nacional

Alcalde sustituto de San Juan Chamula recibe bastón de mando 

Mateo Gómez López recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, alcalde asesinado el pasado sábado.
Corresponsal Ángeles Mariscal
28 julio 2016 13:47 Última actualización 28 julio 2016 13:48
alcalde San Juan Chamula

Un grupo de ancianos de los barrios San Juan, San Sebastián y San Pedro rezó al lado del alcalde electo. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En una ceremonia tradicional, a donde asistieron autoridades indígenas y representantes del gobierno de Chiapas, Mateo Gómez López recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, asesinado apenas cinco días antes en este mismo lugar.

Mateo, acompañado de quienes integran el cabildo, y autoridades tradicionales, se dirigió primero a la Iglesia de San Juan, ubicada en uno de los extremos de la plaza donde el pasado sábado sonaron los disparos de los rifles AK-47 con los que asesinaron al alcalde, al síndico, a un regidor, y a otras dos personas. 

En la plaza se escucharon las oraciones de los indígenas tsotsiles, mientras el humo del incienso inundó el lugar. Un grupo de ancianos de los barrios San Juan, San Sebastián y San Pedro rezó al lado del alcalde electo, le pasó por el cuerpo un sahumerio y racimos de hiervas para “purificar su alma y darle entendimiento”, explicó uno de los asistentes.

Luego, bajo un altar compuesto por tres cruces y ramas de pino, le entregaron el “bastón de mando”, fabricado con madera de cedro y adornado con listones de colores.

A diferencia de otras ceremonias tradicionales de asunción de poderes, en esta ocasión decenas de policías estatales resguardaron el lugar y los caminos de acceso a la cabecera municipal.

Toda a ceremonia se llevó a cabo en tostsil. Al término de este evento, el joven alcalde de apenas 30 años –quien ha migrado en varias ocasiones a Estados Unidos y se asume como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que el alcalde fallecido-, dijo brevemente en español que gobernará “para todos, sin distinción de partidos”.

Apenas este miércoles, autoridades tradicionales de los tres barrios que componen el municipio San Juan Chamula se reunieron en la cabecera municipal, y por el método de usos y costumbres eligieron a Mateo Gómez López como sucesor del alcalde Domingo López González.

Luego notificaron la decisión al Congreso del estado, quien de acuerdo al artículo 153 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, ratificó el nombramiento, al ser el joven Mateo un integrante previo del cabildo en funciones, como exige la ley.

Luego, la Comisión Permanente que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar –presidente estatal del PVEM- le tomó protesta, en una breve ceremonia.

El Congreso también nombró a Nicolás Gómez Pérez y Lorenzo De la Cruz Pérez, como regidores de representación proporcional del PRI, en sustitución de los ciudadanos María Estela Gómez Patishtan y Marcelino González López.

Las investigaciones sobre el enfrentamiento donde murió el alcalde aún continúan. Autoridades de la Procuraduría de Justicia han detenido a siete personas, e investigan si el móvil de la agresión fue por diferencias partidistas –entre militantes del PRI y PVEM, luego que este es el primer trienio donde gobierna un partido diferente al tricolor-; por la inconformidad en el uso de los recursos públicos, o por “revancha entre actores comunitarios”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”