Nacional

Alcalde sustituto de San Juan Chamula recibe bastón de mando 

Mateo Gómez López recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, alcalde asesinado el pasado sábado.
Corresponsal Ángeles Mariscal
28 julio 2016 13:47 Última actualización 28 julio 2016 13:48
alcalde San Juan Chamula

Un grupo de ancianos de los barrios San Juan, San Sebastián y San Pedro rezó al lado del alcalde electo. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En una ceremonia tradicional, a donde asistieron autoridades indígenas y representantes del gobierno de Chiapas, Mateo Gómez López recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, asesinado apenas cinco días antes en este mismo lugar.

Mateo, acompañado de quienes integran el cabildo, y autoridades tradicionales, se dirigió primero a la Iglesia de San Juan, ubicada en uno de los extremos de la plaza donde el pasado sábado sonaron los disparos de los rifles AK-47 con los que asesinaron al alcalde, al síndico, a un regidor, y a otras dos personas. 

En la plaza se escucharon las oraciones de los indígenas tsotsiles, mientras el humo del incienso inundó el lugar. Un grupo de ancianos de los barrios San Juan, San Sebastián y San Pedro rezó al lado del alcalde electo, le pasó por el cuerpo un sahumerio y racimos de hiervas para “purificar su alma y darle entendimiento”, explicó uno de los asistentes.

Luego, bajo un altar compuesto por tres cruces y ramas de pino, le entregaron el “bastón de mando”, fabricado con madera de cedro y adornado con listones de colores.

A diferencia de otras ceremonias tradicionales de asunción de poderes, en esta ocasión decenas de policías estatales resguardaron el lugar y los caminos de acceso a la cabecera municipal.

Toda a ceremonia se llevó a cabo en tostsil. Al término de este evento, el joven alcalde de apenas 30 años –quien ha migrado en varias ocasiones a Estados Unidos y se asume como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que el alcalde fallecido-, dijo brevemente en español que gobernará “para todos, sin distinción de partidos”.

Apenas este miércoles, autoridades tradicionales de los tres barrios que componen el municipio San Juan Chamula se reunieron en la cabecera municipal, y por el método de usos y costumbres eligieron a Mateo Gómez López como sucesor del alcalde Domingo López González.

Luego notificaron la decisión al Congreso del estado, quien de acuerdo al artículo 153 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, ratificó el nombramiento, al ser el joven Mateo un integrante previo del cabildo en funciones, como exige la ley.

Luego, la Comisión Permanente que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar –presidente estatal del PVEM- le tomó protesta, en una breve ceremonia.

El Congreso también nombró a Nicolás Gómez Pérez y Lorenzo De la Cruz Pérez, como regidores de representación proporcional del PRI, en sustitución de los ciudadanos María Estela Gómez Patishtan y Marcelino González López.

Las investigaciones sobre el enfrentamiento donde murió el alcalde aún continúan. Autoridades de la Procuraduría de Justicia han detenido a siete personas, e investigan si el móvil de la agresión fue por diferencias partidistas –entre militantes del PRI y PVEM, luego que este es el primer trienio donde gobierna un partido diferente al tricolor-; por la inconformidad en el uso de los recursos públicos, o por “revancha entre actores comunitarios”.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo