Nacional

Autoridades tradicionales de San Juan Chamula eligen a presidente sustituto

Mateo Gómez López es actualmente el Primer Regidor, y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que también era integrante el alcalde fallecido el pasado sábado 23 de julio.
Corresponsal 
27 julio 2016 22:29 Última actualización 27 julio 2016 22:54
Edil suplente en Chamula, Chiapas. (Especial)

(Especial)

CHIAPAS.- Autoridades tradicionales de los tres barrios que componen el municipio San Juan Chamula se reunieron esta tarde en la cabecera municipal, y por el método de usos y costumbres eligieron a Mateo Gómez López como sucesor del alcalde Domingo López González, asesinado el pasado sábado 23 de julio.

Mateo Gómez López es actualmente el Primer Regidor, y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que también era integrante el alcalde fallecido.

En la reunión donde fue electo, llegaron las autoridades tradicionales de los barrios San Juan, San Sebastián y San Pedro, quienes señalaron que el cargo debía ser ocupado, según sus usos y costumbres, por un representante del barrio San Pedro, ya que en este municipio habitado por indígenas tsotsiles la presidencia la rotan los tres barrios.

Ponciano Gómez Gómez, una de las personas que estuvo en el lugar, explicó que por acuerdo común, sus autoridades determinaron que fuera Mateo Gómez el alcalde sustituto, ya que además de pertenecer al barrio San Pedro, es militante del PVEM.

Explicó que la determinación fue informada al Congreso del estado y al titular del poder ejecutivo, quienes acordaron llegar este jueves a la cabecera municipal a darle formal posesión en el cargo.

Según el artículo 153 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, ante la ausencia definitiva de un alcalde, serán sustituidas por un miembro del ayuntamiento que determine el Congreso del estado.

Cabe recordar que el pasado sábado 23 de julio fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y otras cuatro personas, dos de ellas integrantes del ayuntamiento, cuando se encontraban en una asamblea frente a la plaza central del municipio.