El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura indígena de la saxofonista María Elena Ríos como diputada por Morena.
La consejera Carla Humphrey apoyó la propuesta de continuar con el registro de Ríos Ortiz como candidata suplente en la Cuarta Circunscripción y fue postulada para ocupar una candidatura indígena.
Humphrey destacó que la saxofonista pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca y tras haber sido atacada con ácido en 2019 tuvo que desplazarse a la Ciudad de México.
“Debe concluirse que el cumplimiento del requisito de la calidad indígena para una comunidad perteneciente a una circunscripción distinta es suficiente para tenerla por acreditada en el caso concreto, que me parece que es lo relevante en este caso, al tratarse de una acción afirmativa para personas indígenas”, agregó la consejera.
La razón por la que le querían quitar la candidatura se debe a que ya no vive en dicha comunidad, pero Carla Humphrey explicó que no reside en ella debido a que su vida está en peligro tras el atentado que sufrió.
La exigencia para los aspirantes es acreditar el vínculo con una comunidad indígena a la cual pertenezcan o donde viven.
¿De dónde es originaria María Elena Ríos?
María Elena Ríos es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, una comunidad al centro de las montañas en la mixteca.
Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. El ataque le ocasionó quemaduras en, al menos, el 90 por ciento de su cuerpo.
De acuerdo con el diario El País, por este hecho, la saxofonista estuvo más de 5 meses en el hospital y solo hubo dos detenidos tras el ataque.
Desde entonces, María Elena ha acusado por diversos medios, incluidas las redes sociales, a Juan Antonio Vera Carrizal como el autor intelectual de este suceso.
Juan Antonio Vera Hernández también está acusado de tentativa de feminicidio desde 2020 y a partir de esa fecha está prófugo a pesar de que la Fiscalía de Oaxaca ofrece un millón de pesos como recompensa para quien de información sobre él.
‘Malena’ estudia música y en una entrevista con ADN 40, contó que tenía un año y medio viviendo en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, antes de sufrir el ataque.
“Lo conocí (a Vera Carrizal) porque estaba buscando trabajo de Ciencias de la Comunicación y supe que él estaba buscando personal para el área de Comunicación Social”, contó.
Elena Ríos aseguró que después mantuvo una relación sentimental con él y al poco tiempo se dio cuenta de acciones violentas en su contra como seguirla, vigilarla e investigar sobre su familia.
Así han sido los ‘desencuentros’ entre Elena Ríos y Morena
Luego de este intento de feminicidio, María Elena Ríos se ha definido como activista cuyo objetivo es que no queden impunes los ataques con ácido ni la violencia contra mujeres. En febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la ‘Ley Malena’ para castigar este tipo de ataques.
Meses antes, María Elena Ríos dejó abierta la posibilidad de participar por una diputación federal con Morena.
“Si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representara, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta india”, indicó durante una conferencia de prensa en Senado de la República.
Sin embargo, también dejó claro que no es su interés principal debido a que sigue estudiando y tocando el saxofón.
Elena Ríos participó también en algunos eventos de Morena, pero cuando el partido incluyó a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, como candidato plurinominal al Senado, la saxofonista expresó su inconformidad.
En la marcha del 8 de marzo, ‘Malena’ alzó la voz y cuestionó al partido guinda. “Si es tiempo de mujeres, ¿por qué Morena arropa a mi agresor Alejandro Murat?”
Que bueno que lo asumes @mario_delgado, sinceramente no me sorprende la manera en cómo se conducen, pero conmigo se equivocaron y no voy a permitir que manchen mi nombre.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 13, 2024
Ahora, #México sabe de tu propia voz que en @PartidoMorenaMx, están sumando a nuestros agresores como lo es… pic.twitter.com/5cCgQCwYP4