Nacional

El Presidente revela nuevo informe sobre Ayotzinapa; familiares lo rechazan

De acuerdo con el presidente López Obrador se han detenido a 132 personas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, 14 son elementos de la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador transparentó un nuevo informe en torno al caso de lo 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el cual –informó– rechazaron recibir los padres.

El documento, que comprende una relatoría de 34 páginas, establece tres causales de la desaparición de los jóvenes: confusión de la banda de Guerreros Unidos con presuntos infiltrados de Los Rojos entre el grupo de estudiantes. Un escarmiento a los jóvenes por amenazas de parte del entonces alcalde José Luis Abarca tras protestas de éstos, y el trasiego de droga en uno de los autobuses tomados.

El saldo por los hechos, de acuerdo con el reporte, es de 132 personas detenidas, la mayoría de ellos policías, con 71 y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Previamente, en su conferencia de prensa, el mandatario consideró que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, “exageró” al declarar que esa información era muy parecida a la verdad histórica del procurador general de la República de la gestión de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam.

“El abogado salió a decir, desde luego, respeto su punto de vista, no lo comparto, de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica. Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, aseguró.

Además, cuestionó el porqué los familiares rechazaron recibir el documento, si no es un carpetazo al asunto, pues, “con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos”.


El mandatario afirmó que continuará el diálogo con los padres de los normalistas, pese a que, reconoció, tienen “diferencias”.

Además, indicó que él solicitó a la Defensa Nacional la conversación entre un mando policiaco y un líder de Guerreros Unidos, de lo cual se entregó la transcripción a los padres, pero “no hay la grabación”, como ellos demandan, y ahora “hay que ver y estamos investigando”.

López Obrador indicó que con la información que se tiene es suficiente.

Reiteró el compromiso de concluir la investigación y “no fabricar algo que no sea cierto”.

También lee: