Mundo

Trump encuesta a sus seguidores sobre qué tan injustos son los medios

En un correo que liga a la página del Partido Republicano y firmado por Donald Trump se invita a los seguidores del mandatario a contestar la Encuesta de Responsabilidad de los Medios Masivos de Comunicación.
Redacción
16 febrero 2017 15:30 Última actualización 16 febrero 2017 16:14
Trump, Fake News. (Especial)

Trump, Fake News. (Especial)

En un correo con el título “Tú eres nuestra última línea de defensa” y firmado por Donald Trump, el mandatario y su equipo invitan a sus seguidores a contestar la Encuesta de Responsabilidad de los Medios Masivos de Comunicación para “luchar contra los ataques y engaños”.

“Te necesito a mi lado, apoyando nuestro mensaje y haciendo tu parte para llevar la verdad al votante americano”, señala el correo.


La encuesta abre en una página del Partido Republicano e incluye 25 preguntas, entre ellas:

* ¿Cree usted que los medios masivos de comunicación han cubierto de forma injusta nuestro movimiento?

* ¿En qué temas los principales medios de comunicación hacen un peor trabajo en representar a los republicanos?

* ¿Cree usted que, contrariamente a lo que dicen los medios de comunicación, elevar los impuestos no genera empleos?

* ¿Cree usted que los medios de comunicación atribuyen erróneamente la violencia por armas de fuego a los derechos de la Segunda Enmienda?

* ¿Cree usted que los medios de comunicación han sido demasiado rápidos para difundir historias falsas sobre nuestro movimiento?

* ¿Cree usted que los medios de comunicación han sido demasiado deseosos en saltar en conclusiones sobre rumores?

* ¿Cree usted que nuestro Partido debería dedicar más tiempo y recursos a responsabilizar a los principales medios de comunicación?

En preguntas por separado, también cuestiona sobre si confía en que MSNBC, CNN y Fox informan de una manera justa sobre la presidencia de Trump.

Al respecto, Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, señala que este ejercicio ilustra el uso político de un instrumento que parece una encuesta con una agenda específica detrás. 

“Las preguntas efectivamente están cargadas. Para ser una encuesta confiable y con mejores bases científicas, las preguntas debieran estar balanceadas y equilibradas, tanto en su planteamiento como en las opciones de respuesta. En algunos casos también les falta claridad, se dan por sentado conceptos que pueden no entenderse y que además pueden sesgar las respuestas por la forma en que están planteadas”, agregó.

Por ejemplo, cuando las preguntas se refieren a “nuestro movimiento” o los "medios masivos (mainstream media)" puede no quedar claro a qué se refiere exactamente, apunta el experto en encuestas. 

El mandatario estadounidense ha recrudecido su crítica a los medios al señalar que publican noticias falsas sobre su administración.

Este jueves durante una conferencia de prensa dijo que las filtraciones de información son “reales”, pero la información es “falsa”, luego de las revelaciones de que miembros del equipo de campaña de Trump tuvieron contactos con funcionarios de inteligencia rusos desde un año antes de las elecciones.

“Puedo lidiar con las historias malas si son verdad. Yo también me equivoco”, afirmó el mandatario en la conferencia

“Yo quiero ver una prensa honesta, pero es importante para el público que sea honesta. El público no les cree, la gente no les cree. Si fueran sinceros, si dijeran las cosas como son, yo sería su mayor admirador en el mundo, aunque me critiquen”.