Mundo

Trump cambia el tono: condena ataque a mexicano en Boston

El aspirante presidencial republicano Donald Trump condenó el ataque contra un ciudadano mexicano en Boston que, según reportes policiales, habría sido inspirado por la retórica antiinmigrante del magnate.
AP
21 agosto 2015 18:13 Última actualización 21 agosto 2015 18:13
Donald Trump se enteró el miércoles por la noche, durante un evento en Nueva Hampshire, de la agresión contra el ciudadano mexicano. (Reuters)

Donald Trump se enteró el miércoles por la noche, durante un evento en Nueva Hampshire, de la agresión contra el ciudadano mexicano. (Reuters)

BOSTON.- En un cambio de tono, Donald Trump condenó el viernes un ataque contra un mexicano en Boston en el que uno de los agresores le dijo a la policía que estaba inspirado en parte por comentarios del magnate acerca de que las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos deberían ser deportadas.

"El incidente en Boston es terrible. Necesitamos energía y pasión, pero debemos tratarnos con respeto mutuo", tuiteó Trump tras ser criticado por no condenar el ataque más enérgicamente. "Yo nunca condonaría la violencia", añadió.


Los hermanos Scott y Steve Leader fueron arrestados el miércoles por la mañana por acusaciones de haber golpeado a un mexicano de 58 años cuando éste dormía en una estación de trenes en Boston. Uno de los hermanos le dijo más tarde a la policía que Trump tenía razón cuando decía que había que deportar "a todos estos ilegales", de acuerdo con un reporte policial.




El miércoles, tras enterarse del ataque en una conferencia de prensa antes de un acto de campaña en Nueva Hampshire, Trump dijo que era la primera vez que escuchaba sobre el asunto.

"Pienso que sería una pena", dijo Trump entonces tras lo cual añadió: "Yo diría que las personas que me siguen son muy apasionadas. Aman este país. Quiere que este país sea grande de nuevo. Y son muy apasionadas".

CONDENA MEXICANA
El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, también condenó el ataque.

"México condena enérgicamente este hecho y hace un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En tanto, Daniel Hernández Joseph, cónsul general de México en Boston, confirmó que la víctima era un ciudadano mexicano y dijo que su gobierno "tomará todas las medidas necesarias para defender los intereses de los mexicanos", reportó el diario Boston Globe.

La policía y la oficina del fiscal del condado Suffolk dijeron que los hermanos Leader se toparon con el desamparado cuando regresaban de un partido de béisbol, orinaron sobre él, le dieron puñetazos y lo golpearon con un tubo metálico, dejándolo con una fractura de la nariz y otras heridas graves.

Scott Leader dijo a los policías tras su arresto: "Donald Trump estaba en lo correcto, todos esos ilegales necesitan ser deportados", de acuerdo con el reporte de un policía estatal presentado en la corte. El detenido además dijo que su comportamiento era aceptable porque el hombre era indigente e hispano, de acuerdo con la policía.


Según archivos de la corte, Scott Leader estuvo un año en prisión por un delito de intolerancia contra el empleado de una cafetería marroquí tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, reportó el Globe.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela