Mundo

Tras reapertura, más de 78 mil personas cruzan frontera Venezuela-Colombia 

Con el fin de adquirir medicinas, alimentos y productos básicos, miles de personas atravesaron por segundo día consecutivo los seis cruces que las autoridades de Venezuela y Colombia reabrieron esta semana.
AP
14 agosto 2016 18:9 Última actualización 14 agosto 2016 18:29
Miles de personas cruzan de Venezuela a Colombia. (Reuters)

Miles de personas cruzan de Venezuela a Colombia. (Reuters)

CARACAS, Venezuela.- Miles de personas atravesaron por segundo día consecutivo los seis cruces que las autoridades de Venezuela y Colombia reabrieron como parte del proceso para normalizar la situación en la frontera, la cual permaneció cerrada casi un año.

Unas 78 mil personas han pasado entre el sábado y el domingo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión, Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, así como por los pasos de Paraguachón y Puerto Carreño, según cifras que divulgó el domingo Migración Colombia en su página de internet.

En la primera jornada se calcula que transitaron un poco más de 54 mil personas, mientras que el domingo se estima que durante la mañana pasaron más de 24 mil.

 
La mayor parte de las personas que han cruzado la frontera lo han hecho con el fin de adquirir en Colombia alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela, país que enfrenta una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez.

La reapertura gradual fue acordada el jueves por los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, quienes decidieron, durante un encuentro en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, permitir a partir del 13 de agosto el paso peatonal continuo desde las 06:00 a las 21:00 horas (tiempo de Venezuela) por seis pasos fronterizos.

Las autoridades de los dos países se comprometieron también a crear unas comisiones para evaluar temas relacionados con la seguridad, el comercio y la salud con el fin de atender los problemas que agobian a las miles de personas que habitan en la frontera común de unos 2 mil 200 kilómetros de longitud y lograr la normalización de todas las actividades en esa región.

En los pasos peatonales las autoridades colombianas instalaron la víspera puestos de control migratorio que condicionan el tránsito a la presentación de un formulario que recoge datos personales y el motivo por el cual se desea cruzar.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo en un comunicado que las autoridades triplicaron el número de oficiales para reducir los tiempos de atención y facilitar el tránsito de personas.

En una fase previa a la reapertura, el 10, 16 y 17 de julio las autoridades abrieron por algunas horas del paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta. Se estima que durante esos tres días más de 100 mil personas pasaron hacia Colombia.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida, que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira, luego se extendió a los de Zulia, Apure y Amazonas.

Las autoridades venezolanas deportaron a más de mil colombianos sin residencia legal.

Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada tras el encuentro que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre pasado en Ecuador.

Todas las notas MUNDO
México y EU presumen avances en la relación, pese a diferencias
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba