Mundo

Restos de mexicanos en Egipto llegarían el miércoles: Ruiz Massieu

La titular de la SRE dijo que el próximo miércoles llegarían los restos de los ocho mexicanos que murieron en el ataque del Ejército de Egipto; agregó que el gobierno mexicano contrató a un abogado de aquel país, para que junto con los abogados de la dependencia estén pendientes de las indagatorias. 
Jafet Tirado
21 septiembre 2015 11:4 Última actualización 21 septiembre 2015 11:46
Claudia Ruiz Massieu

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, indicó que los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en Egipto podrían llegar este miércoles a México.

Entrevistada en Primero Noticias, la canciller informó que la embajada de México en Egipto contrató un abogado en ese país para que colabore en la investigación , y esta semana viajará un grupo de abogados de la Cancillería para trabajar con las autoridades del país.

En este sentido explicó que sólo acompañarán las indagatorias del gobierno egipcio, “sin embargo, estamos explorando todas las opciones a nuestro alcance. El consultor jurídico de la Cancillería ha estado evaluando la hoja de ruta de qué debemos hacer".




Sobre la propuesta de la senadora Gabriela Cuevas, en el sentido de que se solicite apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para llevar a cabo una investigación del ataque, la canciller dijo que no se descarta pedir ayuda internacional.

"No descartamos la vía internacional, pero en cualquier caso tenemos que agotar la vía interna y eso es precisamente la fase en la que estamos en este momento (…) debemos esperar a que el gobierno de Egipto haga lo que le hemos exigido, que fue abrir investigaciones y esperar a que estas arrojen resultados”, explicó.

Cuestionada sobre si confía en el gobierno egipcio, señaló que desde la tragedia en el desierto El Wahat han visto cooperación de su parte, ya que “nos dieron las facilidades para poder tener contacto con nuestros connacionales heridos, para trasladarlos a México, para iniciar y agilizar los trámites de repatriación que debe darse esta misma semana y para abrir la investigación, que exigimos se nos mantuviera al tanto de su desarrollo y en eso estamos ahorita".

Sobre las indemnizaciones a las familias mexicanas, Ruiz Massieu indicó que el gobierno de Egipto "nos ha respondido de manera general que está dispuesto a cooperar en todo y a cumplir con las exigencias de México".