Nacional

Gabriela Cuevas plantea reunión de OEA por ataque a mexicanos en Egipto

El acompañamiento de la OEA en este caso permitirá evaluar mejor, a través de los estándares internacionales aplicables, el concepto de indemnización solicitado por el gobierno mexicano para los connacionales, dijo la senadora Gabriela Cuevas
Senadora Gabriela Cuavas

“No se puede aspirar a construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano, si no se respeta el derecho a la vida de nuestros nacionales”, concluyó Gabriela Cuevas. (Foto tomada de @GabyCuevas)

Para abordar el caso del ataque en Egipto a un grupo de turistas mexicanos que dejó ocho connacionales muertos y seis más heridos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, solicitará a la Cancillería convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que, ante el hecho que enluta a México, decidió pedir esta convocatoria “que es un derecho que puede y debe utilizar México, de acuerdo con el artículo 61 de la Carta de la OEA”.

Este lunes solicitará de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruir al representante permanente ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa a presentar la solicitud ante el Consejo Permanente de ese organismo.


De acuerdo con Cuevas Barrón, el acompañamiento de la OEA en este caso permitirá evaluar mejor, a través de los estándares internacionales aplicables, el concepto de indemnización solicitado.

La senadora también pidió que una vez que sean atendidas las necesidades más apremiantes de los connacionales en Egipto, se llame a consultas al embajador de México en el Cairo.

“No se puede aspirar a construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano, si no se respeta el derecho a la vida de nuestros nacionales”, concluyó Gabriela Cuevas.