Mundo

Rechazo generalizado ante condena a Leopoldo López

Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, así como los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Daniel Pastrana rechazaron la condena al líder opositor venezolano: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que revisarán la sentencia. 
Agencias
11 septiembre 2015 10:53 Última actualización 11 septiembre 2015 10:54
Leopoldo López

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. (Reuters)

SANTIAGO. Líderes políticos, legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Amnistía Internacional dijo que López fue sentenciado sin ninguna evidencia creíble, lo que demuestra "la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela" y exigió su inmediata liberación.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el juicio contra López y otros tres jóvenes no ofreció pruebas que los relacionara con un delito.

"En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional acusa a cuatro personas inocentes tras un juicio en el que la Fiscalía no presentó pruebas básicas que las relacionasen con un crimen y, además, a los acusados no se les permitió defenderse de forma apropiada", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

López, de 44 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero del año pasado en las que murieron 44 personas y cientos resultaron heridas.

En Colombia, dos exmandatarios se manifestaron enérgicamente contra la condena. Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que "el chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia". Agregó que "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

Andrés Pastrana, quien en varias oportunidades intentó sin suerte visitar a López en la prisión de Ramo Verde, dijo telefónicamente a The Associated Press que sentenciarlo "es condenar la libertad de expresión, criminalizar la oposición y enterrar la democracia".

Opinó que "quedó claramente demostrado que en Venezuela no hay una democracia y hay un Poder Judicial absolutamente sometido al gobierno que, sin una prueba... condenó a un inocente".

ONU ANALIZARÁ SENTENCIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que analizará la sentencia dictada y reiteró su llamado a las autoridades de Venezuela a garantizar el debido proceso.

“Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia impuesta a Leopoldo López y esperaremos su publicación para analizarla con cuidado”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia