Mundo

Rechazo generalizado ante condena a Leopoldo López

Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, así como los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Daniel Pastrana rechazaron la condena al líder opositor venezolano: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que revisarán la sentencia. 
Agencias
11 septiembre 2015 10:53 Última actualización 11 septiembre 2015 10:54
Leopoldo López

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. (Reuters)

SANTIAGO. Líderes políticos, legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Amnistía Internacional dijo que López fue sentenciado sin ninguna evidencia creíble, lo que demuestra "la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela" y exigió su inmediata liberación.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el juicio contra López y otros tres jóvenes no ofreció pruebas que los relacionara con un delito.

"En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional acusa a cuatro personas inocentes tras un juicio en el que la Fiscalía no presentó pruebas básicas que las relacionasen con un crimen y, además, a los acusados no se les permitió defenderse de forma apropiada", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

López, de 44 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero del año pasado en las que murieron 44 personas y cientos resultaron heridas.

En Colombia, dos exmandatarios se manifestaron enérgicamente contra la condena. Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que "el chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia". Agregó que "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

Andrés Pastrana, quien en varias oportunidades intentó sin suerte visitar a López en la prisión de Ramo Verde, dijo telefónicamente a The Associated Press que sentenciarlo "es condenar la libertad de expresión, criminalizar la oposición y enterrar la democracia".

Opinó que "quedó claramente demostrado que en Venezuela no hay una democracia y hay un Poder Judicial absolutamente sometido al gobierno que, sin una prueba... condenó a un inocente".

ONU ANALIZARÁ SENTENCIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que analizará la sentencia dictada y reiteró su llamado a las autoridades de Venezuela a garantizar el debido proceso.

“Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia impuesta a Leopoldo López y esperaremos su publicación para analizarla con cuidado”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política