Mundo

Condenan a Leopoldo López a 13 años de prisión en Venezuela

Lo acusan de provocar la muerte de 43 personas en disturbios; una persona murió en enfrentamientos entre sus seguidores
y opositores.
Lissette Cardona/ Corresponsal
10 septiembre 2015 23:43 Última actualización 11 septiembre 2015 5:0
Leopoldo López cuando se entregó el 14 de febrero  de 2014 a la justicia venezolana  para ser juzgado. (Archivo)

Leopoldo López cuando se entregó el 14 de febrero de 2014 a la justicia venezolana para ser juzgado. (Archivo)

CARACAS.- Un total de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión deberá cumplir el opositor venezolano Leopoldo López, acusado por promover la violencia en las manifestaciones ocurridas en febrero de 2014 en Caracas. La juez Susana Barreiros fijó como sitio de reclusión la cárcel de Ramo Verde, espacio en el que ha estado confinado los últimos 18 meses.

Luego de casi 3 horas de deliberaciones y otras 2 de espera se conoció la sentencia contra López, quien se entregó a las autoridades venezolanas en una multitudinaria marcha el 18 de febrero de 2014, luego de protagonizar las protestas ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro que iniciaron el 12 de febrero del mismo año.

Tras 18 meses de presidio, el dirigente y fundador del partido Voluntad Popular enfrentó 71 audiencias. Junto a López otras 4 personas: Ángel Álvarez, Demian Martínez, Christian Holdack y Marco Coello han sido acusados de promover la violencia que cobró 43 vidas en 3 meses de manifestaciones en varios estados del país.

La audiencia de este 10 de septiembre cerró el juicio en el que intervinieron más de 100 testigos y se usaron 30 pruebas. Pese a que se esperaba que la decisión se anunciara la semana pasada, la ausencia de Marco Coello, de 18 años de edad, bajo libertad condicional, obligó a posponer la audiencia. Coello abandonó el país y se alojó en Miami, lo que llevó a la Fiscalía General de Venezuela a solicitar su captura a través de Interpol.

Se conoció que López retó a la jueza Susana Barreiros durante su última declaración en la audiencia. “Todo está en sus manos”, exclamó al vaticinar que la jueza tendría más miedo de exponer su decisión que él al recibirla.

Previo a la sentencia, familiares y simpatizantes del dirigente político se presentaron al acto judicial.

Al mismo tiempo la jefa de Gobierno del Distrito Capital y candidata a diputada a la Asamblea Nacional, Jacqueline Faría, llamó a los simpatizantes a reunirse en las cercanías del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, a través de su cuenta en Twitter @jacquelinePSUV: 

Tras la acción numerosos simpatizantes del gobierno empezaron a congregarse en esos espacios. La llegada de Lilian Tintori de López, esposa del dirigente, fue la más precipitada. Simpatizantes del gobierno lanzaban improperios y algunos objetos al grupo que hacía esfuerzos por protegerla.

Durante los enfrentamientos, un militante de Voluntad Popular de 66 años de edad, identificado como Horacio Blanco Abad, falleció producto de un infarto. También resultó agredida una candidata a diputada que está embarazada.

En los hechos también resultados agredidos varios periodistas de Telemundo, RCN de Colombia, Radio Francia, CNN y Notiminuto de Venezuela, así como un fotógrafo independiente. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, acusó a Faría de los sucesos.