Mundo

¿Por qué declinó el nominado por Trump
a secretario del Trabajo?

Andrew Puzder, nominado por Donald Trump como Secretario del Trabajo, enfrentó diversos escándalos, como el haber empleado a una indocumentada.
Bloomberg
15 febrero 2017 15:23 Última actualización 15 febrero 2017 18:0
Donald Trump y Andrew Puzder

(Archivo/AP)

Andrew Puzder, nominado por Donald Trump como secretario del Trabajo, renunció a la postulación un día antes de su audiencia de confirmación en el Senado. Aquí tres probables razones de por qué 'se bajó del barco'.

El ejecutivo de la industria de comida rápida admitió que había dado trabajo a una empleada doméstica indocumentada. 

Su nombramiento también se vio ensombrecido por una acusación de abuso doméstico hecha por su primera esposa, Lisa Fierstein. Puzder negó las acusaciones y posteriormente su excónyuge se retractó diciendo que "Andy no es y no fue abusivo ni violento".

Además, algunos republicanos conservadores habían cuestionado su portura pro-inmigración

En un comunicado enviado por correo electrónico, Puzder dijo que él había esperado “regresar a los trabajadores y a las empresas estadounidenses a una ruta que generara prosperidad sostenible” y aportar “nuevas ideas” al puesto.


Puzder tenía programada una audiencia de confirmación en el Senado el jueves, pero al menos seis republicanos habían dicho que no estaban listos para respaldarlo. CNN reportó en las primeras horas del miércoles que importantes Republicanos del Senado instaron a la Casa Blanca a retirar la nominación de Puzder porque al menos cuatro, y un máximo de 12, senadores republicanos planeaban votar en contra de la confirmación.

Lo que preocupó más que nada a la mayoría de los republicanos fue la admisión de Puzder de que no había pagado impuestos sobre un ama de llaves antes de que Trump lo nominara a un cargo en el gabinete el 9 de diciembre, cinco años después de que había despedido a la trabajadora.

También refunfuñaron porque el gobierno de Trump no revisó más profundamente los antecedentes de su nominado. Finalmente, los republicanos dejaron en claro que Puzder no tenía los votos necesarios para su confirmación.

Los demócratas y sus aliados se regocijaron por el retiro de Puzder, y dijeron que sus antecedentes corporativos y oposición a propuestas como un aumento grande al salario mínimo lo hacían incapaz de abogar por los trabajadores estadounidenses si estuviera al frente de la agencia encargada de hacer valer las protecciones laborales.

"Los trabajadores y familias en todo el país manifestaron fuerte y claro que quieren en el Departamento del Trabajo un verdadero defensor de todos los trabajadores", dijo la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el panel que iba a manejar la audiencia.





Puzder dirige el conglomerado de comida rápida CKE Restaurants que incluye a Carl’s Jr. y a Hardee’s. Su retirada tiene lugar una semana después de confirmaciones según línea del partido en el Senado y una votación empatada que fue solucionada por el voto del vicepresidente Mike Pence que ratificó a la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Esa cuenta de 51-50 fue la primera vez en que un vicepresidente logró el desempate en una nominación para el gabinete.

Trump ya había perdido a un miembro senior de su gobierno. Despidió a Mike Flynn como asesor de seguridad nacional el lunes porque el gobierno dijo que él podía haber engañado al presidente y al vicepresidente sobre sus comunicaciones con un enviado ruso.

Puzder reconoció a comienzos de mes que él tenía a una inmigrante indocumentada como empleada doméstica hasta que supo el estatus de inmigración de la trabajadora.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, había dicho la semana pasada que las acusaciones de contratar trabajadores indocumentados habían hundido a otros nominados al gabinete, pero no siempre.

“Siempre estamos buscando nominados que jamás hayan cometido un error”, dijo McConnell a los reporteros en la ocasión; agregó: “Él se dio cuenta del error; lo corrigió y creo que está sumamente calificado para el puesto”.

*Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre