Mundo

Asesor de Seguridad renuncia al Gobierno
de Trump

En medio de la incertidumbre por los temas abordados en sus conversaciones con el embajador ruso en EU, Michael Flynn renunció como Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Trump.
Redacción
13 febrero 2017 21:52 Última actualización 13 febrero 2017 23:43
(Reuters)

(Reuters)

Michael Flynn renunció a su cargo como Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca.

En una copia de la carta de renuncia del exasesor, difundida por un reportero de la revista Time, justifica su renuncia luego de haber brindado reportes incompletos de sus llamadas telefónicas con líderes extranjeros.

"Desafortunadamente, a causa de la velocidad de los eventos, sin querer di un reporte al Vicepresidente y a otros funcionarios con información incompleta sobre mis llamadas telefónicas con el embajador ruso", se lee en el documento.

Reportes de The Guardian señalan que el sustituto de Flynn será el general en retiro Keith Kellog. En su cuenta de Twitter, la Casa Blanca difundió el comunicado en el que se anuncia la salida de Flynn y el nombramiento del teniente Joseph Keith Kellog como su sustituto.


Por la tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había advertido al gobierno de Donald Trump acerca de los contactos de su asesor con Rusia, dijeron este lunes dos personas familiarizadas con la situación.

Una de ellas dijo que la dependencia señaló al gobierno que había discrepancias entre lo que la Casa Blanca decía en público respecto a los contactos de Flynn y los hechos. Agregó que el Departamento de Justicia estaba preocupado de que Flynn pudiera quedar en una posición comprometida.

Un funcionario del gobierno de Trump dijo que la Casa Blanca ha estado al tanto del aviso del Departamento de Justicia por "semanas". Pero no precisó si el presidente fue informado al respecto.

Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato.



El diario Washington Post fue el primero en informar sobre las comunicaciones entre el Departamento de Justicia, incluida la exsecretaria de Justicia Sally Yates, y el gobierno de Trump.

La Casa Blanca dijo horas antes que Trump estaba "evaluando la situación" respecto a las conversaciones de Flynn con el embajador de Rusia en Estados Unidos, lo que profundizó la incertidumbre sobre el futuro de Flynn en el gobierno.

Flynn se disculpó en privado con el vicepresidente Mike Pence por la controversia, de acuerdo con personal de la Casa Blanca. Con base en información que le suministró Flynn, Pence dijo públicamente que el general retirado no había discutido las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia en llamadas telefónicas realizadas el año pasado.

Después, Flynn dijo a la Casa Blanca que las sanciones podrían haber sido un tema en la conversación.

Es ilegal que los ciudadanos privados realicen labores diplomáticas a nombre de Estados Unidos.

*Con información de AP y Bloomberg.