Mundo

Mujeres planeaban atentando en París por órdenes de ISIS: fiscal

Francois Molins dijo que las tres mujeres, detenidas la noche de este jueves, planeaban un atentado bajo las órdenes enviadas desde Siria por ISIS; confirmó que colocaron un auto cerca de la catedral de Notre Dame con cinco bombonas de gas y combustible y que intentaron hacerlo explotar.
Notimex
09 septiembre 2016 12:40 Última actualización 09 septiembre 2016 12:41
Policía Francia París

(Reuters)

PARÍS.- Las tres mujeres detenidas la víspera en la región parisina formaban un “comando terrorista” que planeaba un atentado en Francia, siguiendo órdenes enviadas desde Siria por ISIS, reportó el procurador de París, Francois Molins.

En una declaración a la prensa, Molins aseveró que el comando quedó “desmantelado” luego de la detención la noche pasada de las tres mujeres, de 39, 23 y 19 años de edad, en un poblado del departamento (provincia) del Essone, al sur de París.

“Era un comando terrorista de jóvenes receptivas totalmente a la ideología del Estado Islámico. Estaban guiadas por individuos del Daesh (Estado Islámico) desde Siria. El objetivo del comando era cometer un atentado”, declaró Molins esta tarde.

“El Estado Islámico quiere hacer combatientes a mujeres (...) no utiliza sólo hombres sino mujeres jóvenes de manera virtual”, agregó el principal investigador del caso.

El procurador confirmó que las jóvenes colocaron un auto Peugeot descubierto el pasado fin de semana cerca de la catedral de Notre Dame con cinco bombonas de gas y combustible y que intentaron hacerlo explotar con un cigarrillo.

El vehículo no explotó, pero según Molins si se hubiera producido un incendio en el auto toda su carga habría explotado.

El fiscal reportó además que encontraron, entre las pertenencias de las detenidas, un testamento y garrafas de combustible, así como propaganda de ISIS.

Las mujeres atacaron la víspera a los agentes de policía que las vigilaban, vestidos de civil, sin uniforme, en un pequeño poblado del sur de la región parisina.

Una de ellas trató de apuñalar a uno de los agentes de policía, momento en el cual sus colegas le dispararon aunque no fue abatida.

Las tres tenían vínculos con varios detenidos por haber tratado de cometer dos atentados en Francia y estaban fichadas por haber intentado viajar a Siria.

Previamente, el presidente francés, Francois Hollande, confirmó que las tres jóvenes mujeres detenidas la noche de este jueves en un pequeño poblado del sur de la región parisina planeaban cometer un atentado yihadista en París.

“Se abortó un atentado”, aseveró el jefe de Estado. Su detención supone “la aniquilación de un comando” que se disponía a realizar ataques en Francia, agregó.