Mundo

Mexicanos en Egipto habrían entrado por error en zona prohibida

El Ministerio de Turismo de Egipto confirmó que el grupo de turistas estaban en una zona restringida, en la que está prohibida la entrada a civiles, ante la presencia de extremistas islamistas; agregó que los vehículos utilizados por el grupo de turistas no estaba en regla, ni contaba con los permisos necesarios.
Notimex
14 septiembre 2015 10:17 Última actualización 14 septiembre 2015 10:57
Egipto

El ministro de Turismo de Egipto visitó a los heridos en un hospital de El Cairo. (Reuters)

EL CAIRO. Investigaciones preliminares sobre la muerte de 12 personas, entre ellos dos mexicanos, a manos de las fuerzas de seguridad egipcias revelan que habrían ingresado por error y sin permiso a una zona prohibida del desierto occidental, donde hay presencia de extremistas.

Fuentes de seguridad indicaron que los turistas mexicanos y los guías, que fueron atacados accidentalmente por soldados egipcios al ser confundidos con terroristas, se encontraban en el desierto por un error, al parecer por una confusión en el viaje, según medios locales.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha Al-Azayzee, confirmó que el grupo de turistas mexicanos estaba dentro de zona restringida, en la que está prohibida la entrada a civiles, ante la presencia de extremistas islamistas.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas la víspera en la región de El-Wahat del desierto del suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas en un viaje de safari, al ser confundidos con terroristas.

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), el funcionario destacó que además los vehículos utilizados por el grupo de turistas no estaban en regla, ni contaban con los permisos necesarios para realizar un safari por el desierto occidental.

Al-Azayzee dijo que lamenta profundamente el incidente en el que las fuerzas de seguridad mataron a 12 personas, entre ellos turistas mexicanos y sus guías egipcios, después de confundirlos con terroristas, pero que el Ministerio “no había recibido ninguna notificación del viaje”.

El portavoz subrayó que el Ministerio de Turismo ha prometido que, de ser culpables los organizadores del viaje, éstos serán castigados con todo el rigor de la ley y recibirán la pena máxima.

El Ministerio estableció una sala de operaciones en la gobernación del Valle Nuev, ante el alto nivel de la emergencia que representa el incidente, desde donde se coordinarán las investigaciones del caso.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando acabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat, después de abrir fuego contra cuatro vehículos en los que viajaban los turistas.

La declaración también destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al extremista Estado Islámico (EI).

El Ministerio del Interior anunció que comenzó una investigación para determinar las circunstancias de la matanza accidental de los 12 turistas y sus guías, y subrayó que las fuerzas de seguridad abrieron fuego después de que habían sido perseguidos.

El primer ministro interino de Egipto, Ibrahim Mehleb, acudió al hospital Dar Al Fouad en El Cairo, a donde fueron trasladados los heridos, entre ellos cinco mexicanos, a quienes les brindó su apoyo incondicional.

"Estamos de pie junto al pueblo mexicano en su tragedia. Las circunstancias que rodearon el incidente son parte de la lucha de Egipto contra el terrorismo. Los heridos mexicanos están recibiendo la mejor atención", dijo Mehleb tras la visita.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro interino, cuyo gobierno renunció la semana pasada, pero que permanece en su cargo hasta que seas elegido su sucesor, aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias a México por lo sucedido.

"Este es un incidente doloroso y le doy mi más sentido pésame al pueblo de México”, indicó, tras revelar que ya se ha comunicado con el embajador mexicano en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien le “he transmitido mis condolencias".

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump