Mundo

Mata el ejército de Egipto a turistas mexicanos

Por error, fuerzas de seguridad de Egipto atacaron un convoy de turistas, en el que se encontraban mexicanos, dos de los cuales resultaron muertos, confirmó la SRE.
Notimex
13 septiembre 2015 19:59 Última actualización 14 septiembre 2015 5:0
El grupo radical mantiene una guerra contra el gobierno de El Cairo. (Archivo/Reuters)

El grupo radical mantiene una guerra contra el gobierno de El Cairo. (Archivo/Reuters)

Un número aún no determinado de turistas mexicanos murieron ayer en un ataque del ejército y la policía egipcios que los confundió con terroristas del Estado Islámico (IS) en el desierto del oeste de Egipto.

El ministerio del interior de ese país confirmó el ataque al que calificó de “accidente” y agregó que al menos otras diez personas, entre mexicanos y egipcios, resultaron heridos.

Las primeras versiones señalaron que fueron entre diez y doce los mexicanos abatidos, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México sólo confirmó la muerte de dos, aunque aclaró que el número de fallecidos “aún es indeterminado”.

Por su parte, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, informó que cinco connacionales heridos fueron trasladados al hospital Dar-El-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, donde se encuentran estables.

El gobierno de El Cairo argumentó que los vehículos en los que viajaban los turistas (cuatro camionetas) se encontraban en una zona prohibida en Wahat, escenario de operaciones contra yihadistas en la zona.

“Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro pick up que transportaban a los turistas mexicanos”, indicó el ministerio egipcio.

Anunció que se creará un grupo de trabajo especial para examinar las causas y circunstancias del incidente.

El IS había anunciado en sus redes sociales sobre varios ataques del ejército en la zona a los que había resistido. Varios medios locales, sin embargo, reportaron que los operativos de la policía y el ejército en Wahat habían provocado bajas en el grupo extremista.

La cancillería mexicana agregó que su titular, Claudia Ruiz Massieu, está en contacto con el embajador en El Cairo y giró instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

Además exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.

“La Embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación”, dijo.

Asimismo garantizó su compromiso para desplegar todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas. “La cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho”, subrayó.

PEÑA NIETO DEMANDA A EGIPTO INVESTIGAR

El presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y lamentó profundamente que connacionales hayan perdido la vida, por lo que demandó al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal detalló que “en un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”.

Ante esta situación, puntualizó que “México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

En la misma red social, el presidente manifestó que el personal diplomático brinda apoyo a los heridos hospitalizados, y se solicitó incrementar el número de personal para auxiliar a víctimas y familiares.

En ese sentido, Peña Nieto destacó que “el Embajador de México en Egipto se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados”.

Finalmente, en su cuenta @EPN subrayó que “he indicado a la @SRE_MX, incrementar nuestro personal diplomático en aquel país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares”.