Mundo

Los resultados del referéndum aún no están claros: Evo Morales

El presidente de Bolivia pidió a todos los sectores sociales a esperar los resultados del referédum que convocó para buscar una reelección; será el Tribunal Supremo Electoral que emita el resultado final y para ello tiene 7 días. 
Reuters
22 febrero 2016 12:36 Última actualización 22 febrero 2016 12:54
Evo Morales

Evo Morales busca postularse en la elección del 2019. (Reuters)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que hay que esperar un poco más para conocer el resultado final del
referéndum necesario para buscar una nueva reelección, ya que el escrutinio está demorado y solo se conocieron datos de sondeos que muestran una ajustada derrota del mandatario.

El conteo del 30 por ciento de los sufragios arrojaba una victoria del "No" a la reforma constitucional para habilitar una nueva reelección con el 63,5 por ciento de los votos, frente al 36,5 por ciento que logró el "Sí", en medio del clima tenso generado por recientes hechos de violencia y denuncias de abuso de poder.

"Somos optimistas. Mi pedido a todos los sectores sociales (...) a esperar el resultado final del Tribunal Supremo Electoral", dijo a periodistas el líder indigenista. El tribunal tiene siete días para presentar los resultados.

El presidente Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, convocó al referéndum para reformar la Constitución a fin de poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.

El líder de centroizquierda llevó a cabo un exitoso programa económico en base a la explotación de los recursos energéticos -principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza.

Pero la popularidad del mandatario, que ganó los comicios presidenciales del año pasado con el 61 por ciento de los votos, se vio afectada recientemente por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios esta semana durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

Según una encuesta a boca de urna difundida el domingo por la noche por la consultora Ipsos, el 52.3 por ciento de los bolivianos votó por el "No" a la reforma constitucional, frente al 47.7 por ciento que lo hizo por el "Sí".

Según Equipos Mori, el "No" se impuso con un 51 por ciento al "Sí", que logró el 49 por ciento de los sufragios.