Mundo

Bolivia dice "NO" a reelección de Morales
en 2019

De los 146 mil 513 votos emitidos este domingo, el 66.11 por ciento de los bolivianos no están a favor de la reelección del presidente Evo Morales, mientas que el restante 33.89 por ciento, si apoyan para que el mandatario busque la permanencia en el poder.
Agencias
21 febrero 2016 19:18 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
El mandatario sufragó  en la región de Cochabamba. (Reuters)

Los bolivianos salieron este domingo a las unas para externar su rechazo a Morales. (Reuters)

LA PAZ.- En Bolivia votaron mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales en el 2019, según los primeros sondeos del referéndum celebrado ayer, los cuales otorgaron al “No” entre un 51 y un 52.3 por ciento y al “Sí” entre un 47.7 y un 49 por ciento de los sufragios.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido y según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el “No” obtuvo apoyos en torno al 60 por ciento.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a l mandatario Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación. “Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en un primer balance.

EMPATE TÉCNICO 

A penas se difundieron los primeros resultados, el ministro de gobierno, Carlos Romero, aseguró que los resultados extraoficiales difundidos por las encuestadoras privadas daban un empate técnico por lo que pidió esperar los resultados finales, los cuales empezaron a difundirse en las primeras horas de este lunes.

El jefe de campaña del “Sí”, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, desestimó el trabajo de las encuestadoras la señalar que “falta el resultado del área rural”.

Los resultados finales del TSE serán conocidos después del 6 de marzo, cuando haya una nueva votación en 13 mesas del colegio Carmen Ortiz y 11 mesas del colegio 24 de Septiembre de la circunscripción electoral número 45 del departamento de Santa Cruz.
Evo Morales inició su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que busca sea identificado como el cuarto.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como “Estado Plurinacional” en 2009. “Ojalá que el presidente entienda que en poco más de un año, sea cual sea el resultado final ha perdido entre 12 a 14 puntos de apoyo”, dijo el expresidente Jorge Quiroga.

Más de 6.5 millones de bolivianos fueron a las urnas para decidir en referéndum entre el Sí o No a una reforma constitucional que de aprobarse, le permitiría al presidente Morales su cuarta reelección y ser candidato nuevamente en el 2019.
Todas las notas MUNDO
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sign up for free