Mundo

Bolivia dice "NO" a reelección de Morales
en 2019

De los 146 mil 513 votos emitidos este domingo, el 66.11 por ciento de los bolivianos no están a favor de la reelección del presidente Evo Morales, mientas que el restante 33.89 por ciento, si apoyan para que el mandatario busque la permanencia en el poder.
Agencias
21 febrero 2016 19:18 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
El mandatario sufragó  en la región de Cochabamba. (Reuters)

Los bolivianos salieron este domingo a las unas para externar su rechazo a Morales. (Reuters)

LA PAZ.- En Bolivia votaron mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales en el 2019, según los primeros sondeos del referéndum celebrado ayer, los cuales otorgaron al “No” entre un 51 y un 52.3 por ciento y al “Sí” entre un 47.7 y un 49 por ciento de los sufragios.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido y según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el “No” obtuvo apoyos en torno al 60 por ciento.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a l mandatario Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación. “Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en un primer balance.

EMPATE TÉCNICO 

A penas se difundieron los primeros resultados, el ministro de gobierno, Carlos Romero, aseguró que los resultados extraoficiales difundidos por las encuestadoras privadas daban un empate técnico por lo que pidió esperar los resultados finales, los cuales empezaron a difundirse en las primeras horas de este lunes.

El jefe de campaña del “Sí”, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, desestimó el trabajo de las encuestadoras la señalar que “falta el resultado del área rural”.

Los resultados finales del TSE serán conocidos después del 6 de marzo, cuando haya una nueva votación en 13 mesas del colegio Carmen Ortiz y 11 mesas del colegio 24 de Septiembre de la circunscripción electoral número 45 del departamento de Santa Cruz.
Evo Morales inició su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que busca sea identificado como el cuarto.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como “Estado Plurinacional” en 2009. “Ojalá que el presidente entienda que en poco más de un año, sea cual sea el resultado final ha perdido entre 12 a 14 puntos de apoyo”, dijo el expresidente Jorge Quiroga.

Más de 6.5 millones de bolivianos fueron a las urnas para decidir en referéndum entre el Sí o No a una reforma constitucional que de aprobarse, le permitiría al presidente Morales su cuarta reelección y ser candidato nuevamente en el 2019.
Todas las notas MUNDO
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI