Mundo

Los gigantes tecnológicos siempre supieron del espionaje: NSA

El representante legal de la Agencia Nacional de Seguridad dijo que la ejecución de los programas de espionaje, entre ellos PRISM, se efectuaron bajo el conocimiento y asistencia de las empresas involucradas. 
Redacción
19 marzo 2014 19:53 Última actualización 19 marzo 2014 19:53
Etiquetas
Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad. (AP)

Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y otros gigantes de la tecnología tenían conocimiento de la existencia del programa de vigilancia de internet PRISM, que permitió la recolección de datos de varios usuarios de internet, dijo Rajesh De, abogado de la Agencia de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el diario británico, The Guardian, Rajesh De aseguró durante una audiencia con la agencia independiente de los Estados Unidos, la PCLOB, que la recolección de datos en internet, así como la de información de telefonía móvil se llevaron a cabo bajo el conocimiento de las empresas mediante la ley de vigilancia promulgada en 2008.

Cuestionado sobre si el almacenamiento de los datos bajo las enmiendas de la ley FISA se produjeron “con el conocimiento y asistencia de cualquier empresa de la que se obtuvo información”, el abogado simplemente respondió “sí”, reportó el medio.

“La recolección de datos a través de este programa fue un proceso legal, obligatorio para cualquier empresa que recibiera la petición”, agregó.

De mencionó además que los mismos procesos legales son aplicados cuando la NSA se encarga de recolectar datos de empresas de manera no directa y lo hace a través del “tránsito” en internet.

Las declaraciones del funcionario contradicen las acusaciones hechas por los principales directivos de las empresas que denunciaron no saber sobre la recolección de datos que llevaba a cabo el gobierno de los Estados Unidos.

La semana pasada Zuckerberg, el co-fundador de Facebook, denunció las acciones de espionaje de los Estados Unidos y calificó al país como un traidor del internte.

Por otra parte, hoy el CEO de Google, Larry Page, calificó como decepcionante el espionaje llevado a cabo por la NSA.

PRISM fue uno de los primeros programas de espionaje que salieron a la luz pública tras las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden.