Mundo

Jefe de Guardia Nacional de Venezuela será acusado de narcotráfico en EU

Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones.
AP
16 diciembre 2015 13:41 Última actualización 16 diciembre 2015 13:42
Néstor Reverol

Néstor Reverol es exjefe de la agencia antidrogas venezolana y era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez. (Reuters)

NUEVA YORK.- El jefe de la Guardia Nacional venezolana y un ex funcionario antidrogas serán acusados próximamente en Estados Unidos de complicidad con traficantes de cocaína, dijeron dos funcionarios al tanto del caso.

Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones, dijeron los funcionarios. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato porque el documento judicial se encuentra cobijado bajo reserva sumarial.

Reverol, exjefe de la agencia antidrogas venezolana, era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez. Molina también trabajó alguna vez para la agencia.

Las acusaciones a Reverol y Molina trascendieron este martes y hasta el momento no han respondido públicamente.

Informes periodísticos dicen que la agencia antidrogas DEA está investigando a varios altos funcionarios venezolanos bajo sospechas de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Uno de los funcionarios mencionados en los informes es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha negado enfáticamente que encabeza un cartel integrado por altos funcionarios y oficiales militares. Ha prometido demandar a medios locales e internacionales que han publicado los informes.

El mes pasado, dos sobrinos de la poderosa primera dama venezolana Cilia Flores fueron arrestados en Haití bajo cargos de asociación para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron conducidos a una corte en Manhattan donde se declararon inocentes.

Reverol tomó el mando de la Guardia Nacional, la fuerza de fronteras, el año pasado, y ha sido el vocero de su campaña antidrogas. En julio anunció el arresto de dos oficiales retirados a los que se buscaba bajo cargos de narcotráfico, y uno de los cuales presuntamente tiene vínculos con carteles mexicanos y colombianos.

En Venezuela, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, pidió el cese de la campaña de descrédito contra la fuerza armada y sus líderes.

El ministro incluyó dentro de su mensaje un pronunciamiento que hizo a través de Twitter de la Guardia Nacional en el que se rechazó la "campaña descrédito" contra Reverol.

"Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (fuerza armada) y sus líderes", afirmó el militar en su mensaje el martes por la noche.

La reacción del ministro de Defensa se dio horas después que algunos medios extranjeros difundieron informaciones que señalan que fiscales estadounidenses estarían preparando una acusación por tráfico de drogas contra Reverol, ex ministro de Relaciones Interiores y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence