Mundo

ISIS se adjudica atentados en Bruselas

En un comunicado en Internet el grupo terrorista se atribuye los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Policía encuentra nueva bomba y una bandera de ISIS en un allanamiento.
Reuters
22 marzo 2016 9:37 Última actualización 22 marzo 2016 17:50
Atentado Bruselas

Una de las explosiones se registró en el metro de Bruselas. (Reuters)

EL CAIRO.- El grupo terrorista ISIS se adjudicó la responsabilidad por dos ataques con bombas en Bruselas que dejaron al menos 30 muertos, de acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta oficial Telegram.

"Prometemos a la cruzada de la alianza contra ISIS que van a tener días negros a cambio de su agresión contra" nosotros, dijo el grupo yihadista.

El ataque había sido reivindicado más temprano por una agencia de noticias afiliada a los rebeldes.

"Combatientes de ISIS llevaron a cabo una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro", dijo la agencia Amaq





Los ataques en Bruselas ocurren cuatro días después de que la policía local capturó a Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados de grupos yihadistas en París.

"Los combatientes de ISIS abrieron fuego en el Aeropuerto de Zaventem, antes de que varios detonaran sus cinturones con explosivos, así como un mártir detonó sus explosivos en la estación del metro de Maalbeek", sostuvo Amaq.

Más tarde autoridades belgas informaron que durante el allanamiento de una vivienda en el vecindario de Schaerbeek se encontró una bomba llena de clavos, productos químicos y una bandera del grupo que dice llamarse ISIS.

Los fiscales señalaron que no es posible establecer un vínculo entre los ataques de este martes en Bruselas y los del 13 de noviembre en París.

La mañana de este martes en Bruselas se registraron al menos dos explosiones en el aeropuerto Zaventern y una más en la estación Maelbeek del metro de la capital de Bélgica, que causaron decenas de muertos y heridos.

Según un portavoz del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias, habría al menos 30 personas muertas; detalló que unas 20 fallecieron en un tren de metro y otras 10 en el aeropuerto de la ciudad.

Más tarde, un funcionario de seguridad de Bélgica informó que el número de muertes ascendió a 34, aunque no especificó cuántas personas fallecieron o resultaron heridas en cada uno de los sitios.

Habló bajo condición de anonimato debido a que se espera que el miércoles se anuncien las cifras precisas.

DECRETAN TRES DÍAS DE DUELO EN BÉLGICA

El gobierno belga decretó tres días de luto por los atentados y anunciaron que las investigaciones sobre los atentados están en curso.

“Las investigaciones están en curso. Tememos (que) personas (implicadas en los ataques) sigan en la naturaleza”, se limitó a decir el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Con información de Notimex y AP