Mundo

Explosión originó apagón en Paraguay, confirman autoridades

El fiscal Joel Cazal dijo que no puede asegurar que el atentado fue originado por el EPP, aunque esa es la hipótesis más fuerte, por lo que está a la espera de los análisis criminalísticos.
Reuters
31 agosto 2015 10:37 Última actualización 31 agosto 2015 11:5
Venezuela, apagón, Reuters

Venezuela, apagón, Reuters

ASUNCIÓN. La fiscalía paraguaya confirmó que un ataque con explosivos a una torre de alta tensión fue el origen de un extenso apagón que dejó a unas 750 mil personas sin electricidad en el norte del país, región donde opera el grupo armado EPP, que estaría relacionado con el episodio.

El fiscal Joel Cazal informó que se encontraron restos de explosivos en la torre que cayó en el departamento de San Pedro -unos 350 kilómetros al norte de Asunción-, además de un escrito con reivindicaciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Se encontró un panfleto (...) que contiene las mismas reivindicaciones que siempre se encuentran en los hechos que comete esta gente (EPP). Hace referencia a alejarse de los bosques, prohibición de portar armas y de usar agrotóxicos", dijo Cazal a una radioemisora local.

"No podemos hasta el momento asegurar del todo (la autoría del EPP). Esa es la hipótesis más fuerte, ya que existe una reivindicación. Esperamos los análisis criminalísticos", agregó.

El EPP, un pequeño grupo de izquierda que opera desde hace más de una década, fue señalado como responsable de un ataque similar que ocurrió hace más de un año también en la zona norte del país.

Actualmente el grupo mantiene secuestrados a un agente policial -desde hace más de un año- y a un colono menonita, quien fue capturado hace unas semanas por varios hombres identificados como pertenecientes al EPP cuando trabajaba en una propiedad rural cercana a la torre derrumbada.

El EPP es señalado por las autoridades como responsable de asesinatos de policías y civiles, secuestros y numerosos ataques a comisarías y estancias ocurridos en la última década en la región norte, donde coexisten campesinos pobres, haciendas ganaderas, y cultivos ilegales de marihuana.

Los departamentos de Concepción y Amambay quedaron sin suministro de energía tras el atentado, al igual que algunos sectores del departamento de San Pedro y de la región del Chaco. La Administración Nacional de Electricidad informó que el servicio se restablecerá en horas de la tarde.