Mundo

Estado Islámico amenaza a Turquía por apoyar a EU

A través de un video, el grupo islamista acusa al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan de rebelarse contra Dios y exhorta a los musulmanes del país a rebelarse contra el régimen gobernante y a conquistar la ciudad de Estambul.
Notimex
18 agosto 2015 8:57 Última actualización 18 agosto 2015 8:57
Estado Islámico

El Estado Islámico llamó a los mulsumanes turcos para que se unan a este grupo islamista. (Reuters)

ANKARA. El Estado Islámico (EI) calificó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un “infiel y traidor” por permitir a Estados Unidos usar las bases aéreas turcas, por lo que llamó a los musulmanes turcos a unirse al grupo yihadista.

En un video publicado en Twitter, el EI acusa a Erdogan de rebelarse contra Dios y de haber abierto las bases turcas a los cruzados, en referencia a Estados Unidos, por lo que exhorta a los musulmanes del país a rebelarse contra el régimen gobernante y a conquistar la ciudad de Estambul.

El grupo extremista pidió a los musulmanes turcos luchar contra los “cruzados, los ateos y los tiranos, además hace un llamado a las células yihadistas dormidas para que lleven a cabo ataques en territorio turco, según el diario local Hürriyet.

El video, de ocho minutos de duración, muestra a un yihadista turco que aparece junto a otros dos militantes armados, sentados uno a su derecha y otro a la izquierda, a quienes pone de ejemplo a seguir cuando urge a los ciudadanos turcos a apoyar al EI.

El EI insiste en que Ankara está colaborando con Washington y con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por lo que vaticina que si las “cosas siguen así”, el este de Turquía será tomado por el PKK y el oeste por Estados Unidos.

A finales de julio pasado, Turquía autorizó a Estados Unidos utilizar sus bases de Incirlik para luchar contra los yihadistas, al tiempo que Ankara inició una contraofensiva contra los insurgentes.

Estados Unidos comenzó hace una semana el despliegue de una flota de seis aviones caza F-16 en la base aérea de Incirlik, en el suroeste del país y cerca de la frontera siria, en apoyo a la lucha contra el EI.