Mundo

Casos de ébola podrían llegar a 20 mil: OMS; destina 489 mmd

El reporte de la OMS señala que en áreas afectadas, el número de casos podría ser 2 ó 4 veces mayor de lo que se reporta, además de los el 40 por ciento de los casos se produjeron en las últimas 3 semanas; el organismo presentó el plan para controlar el brote, que en 9 meses contempla 489 millones de dólares
AP
28 agosto 2014 7:42 Última actualización 28 agosto 2014 7:42
Etiquetas
Bruce Aylward

El director adjunto de la OMS, Bruce Aylward, presentó un estudio de la organización en el que se prevén 20 mil casos de ébola. (Reuters)

GINEBRA. El brote de ébola en África Occidental sigue acelerándose y podría llegar a superar los 20 mil casos, más de seis veces más que ahora, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

El director adjunto del organismo, Bruce Aylward, presentó un nuevo estudio que asume que en muchas de las áreas más afectadas el número real de casos podría ser de dos a cuatro veces mayor de lo que se informa en la actualidad.

La agencia publicó las cifras nuevas este jueves, según las cuales mil 552 personas han muerto por el virus del ébola entre los 3 mil 069 casos reportados hasta el momento en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

El 40 por ciento de los casos se produjeron en las últimas tres semanas, dijo la OMS, lo cual indica que "el brote sigue acelerándose".

En Ginebra, la OMS dio a conocer un plan que apunta a detener la transmisión del ébola en los países afectados en seis a nueve meses e impedir que se extienda a otros países.

Aylward, dijo a la prensa que el plan costaría 489 millones de dólares en los próximos nueve meses y requeriría la presencia de 750 colaboradores internacionales junto con 12 mil de los propios países afectados.

Añadió que la cifra de 20 mil afectados "es una magnitud jamás prevista para el caso de un brote de ébola".

"Eso no significa que prevemos 20 mil ", añadió. "Pero debemos emplazar un sistema que nos permita enfrentar cifras grandes".

Aylward dijo que las cifras altas aparentemente corresponden a las ciudades. "Son algunas zonas urbanas las que han superado la capacidad de denuncia", afirmó.

Comentó que la OMS exhortó a las aerolíneas a aliviar en la mayor medida las restricciones sobre los vuelos a los países afectados por el ébola porque se necesita un "enlace aéreo" fiable para ayudar a enfrentar la crisis. Y es que el pasado miércoles, Air France canceló sus vuelos a Sierra Leona. Aylward expresó la esperanza de que se levanten las restricciones en las próximas dos semanas.

En tanto, las autoridades nigerianas informaron que un hombre que se contagió de ébola de un viajero liberiano escapó a su vigilancia e infectó a un médico en el sur de Nigeria que luego murió.

La muerte fue la primera en Nigeria fuera de Lagos, la capital comercial. El incidente eleva el número de casos confirmados en el país a 15, incluyendo seis muertes.

El ministro de Salud Onyebuchi Chukwu les dijo a reporteros que el hombre que evadió la vigilancia se recuperó y está bajo observación en Lagos. La esposa del doctor que le trató en Port Harcourt fue colocada también en cuarentena tras desarrollar síntomas de la fatal enfermedad.

El hombre es un trabajador de la Comunidad Económica de Países de África Occidental, que fue un contacto primario del liberiano estadounidense Patrick Sawyer, quien voló a Lagos el mes pasado y murió de ebola. El hombre se recuperó luego de ser tratado por el difunto médico.

El doctor murió el pasado viernes en Port Harcourt y aún no ha sido sepultado, dijo el ministro, y añadió que los embalsamadores son parte de 70 personas bajo vigilancia en Port Harcourt, la capital del estado de Rivers y eje de la industria petrolera nigeriana.

Nigeria no tiene fronteras terrestres con los otros tres países afectados por el brote de cólera — Liberia, Sierra Leona y Guinea — y el primer caso arribó a Lagos por aire. El brote ha matado a más de mil 500 personas en los cuatro países.