Mundo

OMS diseña plan para combatir ébola en los próximos 6 a 9 meses

La organización de la ONU prepara un plan estratégico para combatir el brote de ébola en África Occidental; su portavoz, Fadela Chaib, explicó que se trata de un documento operativo sobre como combatir la enfermedad, pues “francamente, nadie sabe cuándo terminará”. Se presentará la semana próxima.
Reuters
22 agosto 2014 8:37 Última actualización 22 agosto 2014 8:56
Médicos tratan a un enfermo de ébola en un hospital de Monrovia, Liberia. (Reuters)

La OMS prepara un plan para combatir el ébola; en la imagen médicos tratan a un enfermo de ébola en Liberia. (Archivo/Reuters)

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había diseñado un borrador de un plan estratégico para combatir el ébola en África Occidental en los próximos seis a nueve meses, lo que implica que el organismo no espera que la epidemia cese este año.

Más de mil 300 personas han perdido la vida este año debido al peor brote de ébola en la historia, por lo que la OMS ha sido objeto de severas críticas - entre ellos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) - por haber tomado escasas medidas y demasiado tarde ante la propagación de la letal enfermedad.

"La OMS está trabajando en un documento con una hoja de ruta para el ébola, que es en realidad un documento operativo sobre cómo combatir el ébola", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.

"(El documento) Detalla la estrategia de la OMS y sus socios para los próximos seis a nueve meses".

Consultada sobre si este marco temporal significaba que la agencia de salud de las Naciones Unidas esperaba que la epidemia que ahora se propaga con fuerza en Guinea, Liberia y Sierra Leona seguirá hasta 2015, la portavoz dijo: "Francamente, nadie sabe cuándo terminará este brote".

Se declarará terminado al brote de ébola en un país cuando ocurran dos periodos seguidos de incubación - 42 días en total - sin un nuevo caso confirmado, explicó. Nigeria es el cuarto país con casos conocidos.

"Así que dada la evolución de la situación y los nuevos casos reportados - incluyendo en tres países de preocupación: Guinea, Sierra Leona y Liberia - el brote aún no ha terminado", dijo Chaib.

"Este es un documento de planificación para los próximos seis a nueve meses que ciertamente revisaremos cuando tengamos nuevos acontecimientos (que analizar", destacó.

La OMS tiene previsto ofrecer los detalles del plan a inicios de la semana próxima.