Mundo

Ayuda humanitaria llegaría a Siria en 24 horas: ONU 

La primera reunión de trabajo de apoyo a Siria discutirá la forma en la que se llevará a cabo el programa de ayuda humanitaria a civiles en zonas sitiadas y a personas que se encuentran en situación vulnerable a lo largo del país.
Notimex
12 febrero 2016 10:44 Última actualización 12 febrero 2016 10:45
Siria

La guerra en Siria ha dejado más de 250 mil personas han muerto y unos 11 millones de personas han sido desplazadas. (Reuters)

GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que espera comenzar con la entrega de ayuda humanitaria en algunas zonas sitiadas de Siria en las próximas 24 horas.

El anuncio se produce a pocas horas de que las potencias mundiales, incluyendo Rusia y Estados Unidos, acordaron en Múnich, Alemania, la madrugada del viernes el cese de las hostilidades en el plazo de una semana.

Esta tarde en la sede de la ONU en Ginebra se llevará a cabo la primera reunión de trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para discutir la mejor forma en la que se llevará a cabo el programa de ayuda humanitaria a civiles en zonas sitiadas y a personas que se encuentran en situación vulnerable a lo largo del país.

"Tenemos muchas esperanzas de que las partes en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por siglas en inglés) que incluye a Rusia y Estados Unidos, harán todo lo posible para presionar por un acceso humanitario a los civiles necesitados dentro de Siria", dijo Jan Egeland, director del Consejo Noruego de Refugiados, quien presidirá la reunión.

"Este podría ser el avance que hemos estado esperando para tener acceso total a civiles desesperados dentro de Siria. Pero requiere que todos aquellos con influencia sobre todas las partes en el conflicto estén presionando a las partes", agregó.

Algunas ciudades sirias no han recibido ayuda humanitaria durante más de un año debido a la guerra que entra a su sexto año y en donde al menos 13.5 millones de personas la necesitan desesperadamente.

De acuerdo a datos oficiales, más de 250 mil personas han muerto y unos 11 millones de personas han sido desplazadas.

Sin embargo, un informe del Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR), dado a conocer la víspera en el diario británico The Guardian, reveló que unas 470 mil personas han muerto y 1.9 millones han resultado heridas en casi cinco años de guerra en Siria.

El informe del SCPR titulado “Confrontando la fragmentación” reveló que la esperanza de vida se redujo de 70 años en 2010 a 55.4 años en 2015, y que de los 470 mil fallecidos, alrededor de 400 mil fueron víctimas por la guerra y 70 mil murieron por la falta de servicios de salud, medicinas, alimentos, agua potable y un lugar para vivir.

"El sistema de la ONU se ha orientado a entregar esta ayuda todo el tiempo, especialmente a las zonas sitiadas, y eso es precisamente lo que va a ser discutido hoy: cómo empezar, y cuándo comenzar", dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi.

"Esperamos comenzar tan pronto como mañana, inmediatamente después de la reunión, se tomarán las decisiones para distribuir la ayuda" , agregó.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones