Mundo

Potencias acuerdan
plan para cese de
ataques en Siria

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con más de diez países con los que acordó cese de los combates en todo Siria en una semana dijo que estas medidas no se aplicarían a Estado Islámico y otros grupos de milicianos. 
Reuters
11 febrero 2016 20:37 Última actualización 11 febrero 2016 20:37
Junta de apoyo internacional a Siria. (Reuters)

Junta de apoyo internacional a Siria. (Reuters)

MUNICH.- Las grandes potencias acordaron implementar un cese de hostilidades en Siria y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a las personas atrapadas en el conflicto, dijeron funcionarios.

Al término de una reunión en Munich que incluyó a Rusia y a más de una decena de países, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la meta es implementar el cese de los combates en todo el país en una semana. Agregó que todos los participantes acordaron que las negociaciones para lograr la paz en Siria deberían reanudarse en Ginebra lo antes posible.

Dijo que el cese no se aplicaría a Estado Islámico y otros grupos de milicianos que combaten en Siria.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el fin de los enfrentamientos sólo tendría éxito si Rusia detiene sus ataques aéreos para apoyar los avances de las fuerzas del Gobierno contra los grupos de oposición.

"Si es implementado total y adecuadamente (...) Este (acuerdo) será un paso importante para aliviar las muertes y el sufrimiento en Siria", dijo Hammond en un comunicado.

Un diplomático occidental declaró, "No alcanzamos un acuerdo sobre el fin inmediato de los bombardeos rusos, pero tenemos un compromiso hacia un proceso que si funciona cambiaría la situación".

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, agitó el jueves el fantasma de un conflicto interminable o incluso una guerra mundial si las potencias no negocian un acuerdo para poner fin a los combates en Siria, que han dejado 250 mil muertos, generaron una crisis de refugiados y fortalecieron a los milicianos de Estado Islámico.

Las primeras negociaciones de paz en dos años entre las partes en conflicto en Siria colapsaron la semana pasada antes de su inicio de cara a una ofensiva de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, una de las más grandes y con mayores consecuencias de la guerra que se ha prolongado por cinco años.

En la reunión del jueves, los ministros discutieron tres temas centrales: un cese gradual de las hostilidades con una fecha final firme, acceso de la ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas por ambos bandos y el compromiso de que las partes sirias regresen a Ginebra a las negociaciones políticas.