Mundo

Avión de Malaysia fue derribado con misil, según EU

La caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en territorio ucraniano fue por el impacto de un misil tierra-aire, señalaron fuentes de inteligencia de Estados Unidos a The Wall Street Journal y The Washington Post. El Gobierno de Ucrania y separatistas prorrusos se acusan mutuamente del incidente.
Agencias
17 julio 2014 10:31 Última actualización 17 julio 2014 21:14
El Ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, acusó en su página de Facebook que fueron rebeldes prorrusos quienes derribaron la aeronave. (Reuters)

Imagen del sitio donde cayó el avión de Malaysian Airles que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. (Reuters)

La caída de un avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano cerca de la frontera con Rusia fue por el impacto de un misil tierra-aire, dijeron fuentes de inteligencia de Estados Unidos a The Wall Street Journal y The Washington Post.

Según el diario, las fuentes no confirmaron si el cohete fue disparado por fuerzas ucranianas o por rebeldes separatistas prorrusos.

Durante un discurso en Detroit, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la caída del avión malasio aparentemente no fue un accidente y que la aeronave "reventó en el cielo".

Biden consideró el incidente como una "situación grave" y dijo que hay muchas preguntas que necesitan una respuesta.

Previamente, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había calificado el incidente de acto terrorista.

"Poroshenko (dijo) que lo del avión que fue derribado no es un incidente ni una catástrofe, sino un acto terrorista", señaló Svatoslav Tsegolko, su secretario de prensa.

Asimismo, el Ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, acusó en su página de Facebook que fueron los rebeldes prorrusos quienes derribaron la aeronave.

“Justo ahora, cerca de Torez, los terroristas usaron un misil Buk, amablemente proporcionado por (el presidente ruso Vladimir) Putin, para derribar un avión civil”, dijo Gerashchenko en su página en la red social, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

Sin embargo, el líder insurgente Andrei Purgin negó que los separatistas estén detrás del ataque. En una llamada telefónica con Bloomberg, acusó que el ejército ucraniano fue el que derribó el avión y agregó que los rebeldes no tienen armas que puedan llegar a la altitud en que viajaba éste.

"La razón de la caída es un error del ejército ucraniano", declaró Purgin.

Vladimir Putin también responsabilizó a Ucrania del incidente.

"Esta tragedia no habría ocurrido, si hubiera habido paz en esa tierra, o en todo caso si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el sureste de Ucrania", dijo el mandatario ruso en comentarios transmitidos por televisión.

Malaysia Airlines informó que el Boeing 777 volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

La nave no pudo entrar al espacio aéreo ruso cuando se esperaba y fue hallada en llamas en el este ucraniano, dijo una fuente de aviación a Reuters.

La aeronave cayó cerca del pueblo de Torez justo en la zona de batalla de la insurgencia separatista prorrusa que se alzó contra Kiev hace cuatro meses.

Una fuente no identificada de los cuerpos de seguridad de Ucrania, citada por la agencia rusa Interfax, dijo que el avión desapareció del radar a una altura de 10 mil metros.


OBAMA Y PUTIN EN CONVERSACIÓN

Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, sostuvieron una llamada telefónica en la que conversaron sobre el avión caído, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Luego, desde su gira por Delaware, Obama indicó que su gobierno estaba trabajando para determinar si había estadounidenses a bordo.

Según un funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania, 23 estadounidenses fallecieron al estrellarse el avión, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en conferencia que aún no cuentan con datos para confirmar si sus ciudadanos viajaban en la aeronave.

El Kremlin no dio detalles sobre la llamada entre los líderes, pero declaró que Putin habría llamado al presidente malayo para dar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Este incidente tiene como contexto la peor crisis geopolítica de Europa desde el final de la Guerra Fría, que se desató cuando Rusia anexó Crimea a principios de este año. Desde entonces, Estados Unidos ha acusado a Rusia de tratar de fomentar el malestar en las regiones orientales de Ucrania, una afirmación que Putin rechaza.

Un funcionario de la Casa Blanca, quien no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que durante el mes pasado, el flujo de armas de Rusia y el apoyo a los separatistas rusos ha aumentado. La formación y las tácticas de los rebeldes en el este de Ucrania también se ha vuelto más sofisticada, agregó.

El miércoles, Estados Unidos anunció mayores sanciones contra Moscú.

Los insurgentes quieren ser parte de Rusia y han apelado a Putin para enviar ayuda militar. El mandatario ruso se ha negado, y el mes pasado pidió a los legisladores en Moscú rescindir la autorización que le dieron el 1 de marzo para el uso de la fuerza en Ucrania.



AEROLÍNEAS EVITAN UCRANIA

La aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa y Turkish Airlines de Turquía anunciaron este jueves por separado que decidieron evitar el espacio aéreo del este de Ucrania.

El avionazo de hoy se produce cuatro meses después de Malaysia Airline perdió sin dejar rastro un avión 777 que transportaba más de 200 personas.

Por otra parte, el gobierno ucraniano señaló que un avión militar ruso había derribado un jet de combate ucraniano en su espacio aéreo anoche.

De acuerdo con The New York Times, de confirmarse, sería la primera participación abierta y directa por parte de militares rusos en el este de Ucrania desde la rebelión separatista que comenzó en abril.

Con información de Bloomberg y Reuters