Mundo

¿Es cierto que Ecuador prohibió los vuelos con México como dijo AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a Ecuador por una supuesta prohibición al tráfico aéreo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ecuador prohibió los vuelos hacia y desde México después de que ambos países rompieran relaciones tras la invasión a la Embajada mexicana en Quito.

“Se demostró que sí habían prohibido los viajes de avión, fue una orden que dieron primero las autoridades. Dijeron que no era cierto y luego tuvieron que aceptar porque presentaron pruebas en Ecuador de que sí habían prohibido la transportación aérea”, dijo en su ‘mañanera’ de este 10 de abril.

Pero, ¿esta información divulgada por el titular del Ejecutivo es verídica? El Financiero se dio a la tarea de hacer un fact checking y comprobar cuál es el estado de los vuelos entre ambos países tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.

¿Ecuador prohibió los vuelos con México?

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador indicó desde el domingo 7 de abril que la información sobre una supuesta cancelación de vuelos provenientes de México es falsa.

“Disposición de arribo y salida aeronaves matrícula nacional y extranjera hacia México del 7 de abril de 2024, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) comunica que es FALSA y reitera a la ciudadanía que debe informarse por los canales oficiales de la máxima autoridad aeronáutica”, refirió la autoridad ecuatoriana en un comunicado.

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador quedaron suspendidas luego de que la policía de ese país irrumpió en la embajada mexicana para aprehender al expresidente Jorge Glas.


Según datos de la autoridad aeronáutica mexicana, Aeroméxico es la única que conecta ambos países. Información recopilada de los itinerarios de Aeroméxico desde el 4 de abril indica que los vuelos desde la Ciudad de México a Quito y viceversa se han realizado sin contratiempos.

¿Qué dijo la OEA sobre la invasión a la Embajada de México en Ecuador?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su resolución de este miércoles que condena “enérgicamente” el violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana.

El proyecto de resolución fue presentado por la delegación de Colombia (una de las naciones que expresó su apoyo al presidente López Obrador). Fue aprobado por la gran mayoría de países miembro de la OEA en sesión extraordinaria.

El único voto en contra de dicha resolución fue emitido por Ecuador, mientras que México decidió no presentarse a la sesión. Previamente, Luis Almagro, secretario general de la OEA, rechazó la invasión de la Embajada de México en Ecuador y señaló que lo ocurrido “no puede quedar como precedente”.

“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el Gobierno de Argentina, expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todos los gobiernos (miembros) de la OEA”, reconoció el presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.

Con información de EFE

También lee: