Monterrey

VivaAerobus prevé crecer 20% en el 1S16

Factores. Nuevas rutas, más aviones y mayor número de frecuencias apoyarán la expectativa de la compañía.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 junio 2016 8:12 Última actualización 28 junio 2016 8:25
PERSPECTIVA.

PERSPECTIVA. Para el cierre del año la aerolínea estrenará por lo menos unas 11 rutas de servicio doméstico.

En el primer semestre del año, VivaAerobus espera tener un incremento de 20 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la aerolínea.

El directivo destacó que lo anterior lo lograrán con la renovación de su flota de aviones, la apertura de nuevas rutas y la ampliación del número de frecuencias.

“Al 30 de junio próximo estimamos que habremos transportado dos millones y medio de pasajeros, lo que implica un 20 por ciento de crecimiento contra el mimo periodo del 2015”, señaló.

“Lo anterior se derivará de la renovación de flota, ya que estamos incorporando aviones nuevos, más grandes y con más horas de vuelo, lo que genera un crecimiento importante en el número de pasajeros, también se da por un incremento en el número de frecuencias y nuevas rutas que estamos abriendo”, agregó.

Mencionó que en el año la aerolínea estrenará por lo menos once rutas de servicio doméstico más, cuatro de éstas se espera inicien operaciones entre julio y octubre.

“En el mes de junio iniciamos las rutas Chihuahua-Guadalajara, Chihuahua-México, México-Tuxtla, México-Villa Hermosa y México-San José del Cabo.

“En julio iniciamos el Mérida-Veracruz y Culiacán-Guadalajara y, en octubre las dos últimas rutas del año que son Bajío-Cancún y Puebla -Cancún”, agregó.

Dijo que lo anterior aunado a las rutas que recientemente iniciaron, como las de México-Tijuana y Guadalajara-Tijuana.
“Se viene un gran crecimiento en este 2016, pero particularmente será en territorio doméstico”, indicó.

Sobre la fortaleza que ha presentado el tipo de cambio dijo que éste sin duda hace más accesible a México para los norteamericanos, por lo que el crecimiento pronosticado en términos de pasajeros para todo el año será por encima del 25 por ciento.

Zuazua Cosío explicó que durante la temporada alta de vacaciones, que comprende el periodo julio-agosto, su crecimiento año contra año para este periodo ronda entre el 30 y 35 por ciento, siendo los destinos de playa los que registran una mayor demanda.

“En temporada alta de verano la demanda se enfoca en destinos de sol y mar, tal vez Cancún es el destino que más pasajeros recibe de todas las playas, seguido de Vallarta y Mazatlán, mientras que Acapulco está un poco más rezagado.

“El siguiente mercado que presenta más demanda es el que llamamos ‘visitas a familiares’, porque muchas personas regresan a casa, por ejemplo ahí están la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

Por otro lado, mencionó que analizan con varios proveedores energéticos una posible alianza para que puedan abastecerlos de turbosina más económica y permitirles reducir costos.

Con la reforma energética, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejará de ser la única compañía de almacenamiento, distribución y comercialización de turbosina en el país, debido a que el mercado se abre a empresas nacionales y extranjeras.

“Sabemos de los beneficios de la nueva reforma energética, sabemos que hay empresas interesadas en importar y vender turbosina a las líneas aéreas y obviamente todos estos son planes que se están evaluando.

“Por ahora, Viva no tiene considerado importar combustible por sí solo, sin embargo estamos estudiando la oportunidad”, mencionó.

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