Monterrey

VivaAerobús agregará tres rutas a Monterrey

Previendo el incremento en el número de pasajeros que tendrán la necesidad de trasladarse desde y hacia Nuevo León, derivada de las inversiones que llegarán en materias energéticas y automotriz, VivaArobus prevé la inclusión de tres nuevas rutas internacionales para el 2015.
Sonia Coronado
14 septiembre 2014 20:56 Última actualización 15 septiembre 2014 5:0
VivaAerobus, (Cortesía)

VivaAerobus, (Cortesía)

MONTERREY.- Previendo el incremento en el número de pasajeros que tendrán la necesidad de trasladarse desde y hacia Monterrey, derivada de las inversiones que llegarán en materia energética y automotriz, VivaAerobus prevé la inclusión de tres nuevas rutas internacionales para el 2015, señaló Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la línea aérea.

“Posiblemente el próximo año estemos anunciando tres nuevas rutas internacionales para Monterrey y sin duda más rutas domésticas, estamos terminando de hacer el itinerario final del próximo año pero estimo unas tres o cuatro rutas adicionales domésticas”, explicó.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el directivo mencionó que si bien, las líneas aéreas no ven un beneficio directo por la promulgación de la reforma energética, ya que la industria paga la turbosina a precio internacional, la llegada de inversiones al norte del país creará una mayor necesidad de traslado de los pasajeros de negocios.

“Creo que el principal beneficio de las aerolíneas es que se va a reactivar la actividad económica, va a llegar tanta inversión a Nuevo León y a muchas zonas del país, que va a generar muchos empleos y la gente va a tener la necesidad de estar viajando y eso nos beneficia directamente”, dijo Zuazua Cosio.

Explicó que para adelantarse a esa tendencia, la compañía incrementa la frecuencia de sus rutas lanzadas en agosto pasado, la de Monterrey-Las Vegas, Monterrey-Houston y Monterrey-San Antonio.

Al ser cuestionado sobre el impacto en la compañía por la contracción del consumo durante la primera mitad del año, el directivo aseguró que el modelo de negocio de la empresa le permite reducir sus tarifas para alentar a los pasajeros a seguir viajando”.

“A todas las aerolíneas nos pega que la economía no crezca a los niveles deseados; ahora ya está empezando a despertar y despegar. Pero Viva, como tiene un modelo más reciente, tenemos un menor costo de operación, nos permite cuando, haya crisis de esta naturaleza o desaceleraciones, reducir el costo y bajar las tarifas, para alentar al consumo”.

El directivo se dijo confiado de que las reformas que han sido aprobadas “son los pilares para que la economía se reactive, porque va a empezar a llegar la inversión, se va a generar empleo y se detona la cadena productiva”.

Añadió que “la aviación es una industria estratégica en el desarrollo económico de cualquier región, somos un complemento y conforme vaya habiendo más actividad económica, comienzan a utilizar más nuestros servicios, porque hacemos la conectividad más eficiente que hacerlo por tierra. Las Pymes van a comenzar a enviar a sus empleados a la Ciudad de México para hacer negocios”.

Pese a lo anterior, Zuazua Cosío dijo que las condiciones aún no están dadas para hacer la colocación de su Oferta Pública Inicial, misma que fue pospuesta a principios de febrero.

“En estos momentos, no vemos que las condiciones de los mercados financieros y del apetito internacional en esta industria en México sea el propicio. La empresa está lista, pero vamos a esperar el tiempo que sea necesario; tenemos otras prioridades como introducir las aeronaves Airbus. Cuando se alineen los intereses de los mercados, accionistas y nuestros colaboradores vamos a tomar la decisión”.

En octubre de 2013 VivaAerobus anunció el acuerdo de compra de 52 aviones Airbus, (12 A320ceos y 40 A320neo) en una operación valuada en cinco mil millones de dólares, para renovar su flota completa.
La primera de ellas llegará en mayo próximo y durante 2015 tendrá un total de seis unidades nuevas. El resto llegará de manera paulatina en un periodo de seis años.

“Las aeronaves nuevas permitirán hacer vuelos internacionales, principalmente a Norteamérica, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Las aeronaves nos van a permitir crecer en rutas actuales, y el día de mañana veremos más rutas al extranjero”, dijo.