Monterrey

Tubacero y AHMSA estarán en Nueva Era

Las empresas fueron elegidas para ser proveedoras del proyecto que transportará gas natural desde Estados Unidos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 abril 2016 8:31 Última actualización 13 abril 2016 8:44
POLIDUCTO

PROYECTO. El poliducto denominado Dos Águilas, es un ducto de 30 centímetros de diámetro y una longitud de 445 kilómetros.

Tubacero y Altos Hornos de México serán dos de las empresas mexicanas que participarán como proveedoras en la construcción del gasoducto que Howard Energy México construirá desde el condado de Webb, Texas en Estados Unidos hasta el municipio de Escobedo, en esta entidad, dijo Brandon Seale, presidente de la compañía.

“El proyecto avanza en tiempo y forma, hoy tenemos aproximadamente 28 personas en campo haciendo las obras preliminares, hace un mes acabamos de hacer el orden de tubería y ya puedo contar que lo hicimos a un grupo mexicano que es Tubacero y también la materia prima va a venir de una empresa mexicana, de Altos Hornos de México”, detalló el directivo.

Agregó que, “en las siguientes semanas se seleccionará la constructora con el fin de tenerla en campo este verano para empezar la construcción y tener el proyecto en servicio en junio de 2017 como está planeado”.

El directivo descartó dar mayores detalles sobre los contratos firmados con dichas empresas debido a acuerdos de confidencialidad, pero dijo que, “estas empresas son reconocidas por sus trabajos dentro y fuera del país”.

EL PROYECTO
Nueva Era, es el nombre del proyecto que desarrollarán junto con el regiomontano Grupo Clisa para ofrecer el servicio de transporte de gas natural.

Éste tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y por lo menos 30 pulgadas de diámetros, con lo que podrán transportar unos 504 millones de pies cúbicos diarios del energético.

“La temporada abierta resultó un esfuerzo muy interesante que nos permitió conocer más, las oportunidades de negocio en la zona norte de México, de la demanda del mercado y, nos confirmó que la importación de gas natural es un negocio muy necesario para el norte del país, que nos va a garantizar un crecimiento de largo plazo en este sector”, dijo el directivo.

Seale mencionó que además de la Comisión Federal de Electricidad, continúan sumando clientes interesados en la transportación de gas natural, entre ellos grande grupos empresariales, de los que prefirió omitir sus nombres.

“Seguimos platicando con varios grupos fuertes en la zona. Lo bueno de Monterrey es que es un mercado muy sofisticado con grupos empresariales a nivel mundial, que tienen mucha experiencia con ese tipo de proyectos, en particular con la compra de gas natural, en mercados competitivos.

“Lo bueno también es que, con proyectos como Nueva Era y otros como resultados de la Reforma Energética, las compañías van a tener más opciones en un mercado más competitivo lo que va a rendir beneficios a los clientes”, consideró.

Dijo que además del gasoducto, Howard Energy México también tiene proyectado construir un poliducto en la zona norte del país para la transportación de gasolina, diésel y turbosina desde Estados Unidos hasta Santa Catarina, y anticipó que en conjunto la firma estadounidense invertiría entre mil y mil 200 millones de dólares.