Monterrey

HEP invertirá 1,000 mdd para importar gas y gasolina de EU

La compañía construirá un gasoducto y un poliducto que concluirán en Nuevo León.
SONIA CORONADO
​scoronado@elfinanciero.com.mx
07 abril 2016 8:29 Última actualización 07 abril 2016 8:37
Gasoducto

INFRAESTRUCTURA. Los gasoductos abastecerán a las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en la zona metropolitana de Monterrey.

La compañía estadounidense Howard Energy Partners (HEP) planea invertir entre mil y mil 200 millones de dólares en los próximos dos años para traer a México, y en especial a la zona norte del país, gas natural, gasolina, diésel y turbosina desde Estados Unidos.

En entrevista, Brandon Seale, presidente de Howard Energy México, señaló que lo anterior será posible a través de un poliducto y un gasoducto que construirán, el primero desde el estado de Texas hasta los municipios de Santa Catarina, y el segundo hasta Apodaca.

“En (el poliducto) Dos Águilas la inversión estimada al día es de alrededor de 500 millones de dólares, obviamente este puede cambiar dependiendo de los resultados de la temporada abierta”, indicó Seale.

Detalló que, “el plan es empezar inmediatamente con la construcción de una terminal de almacenamiento; después de cerrar la temporada abierta para el ducto, vamos a empezar a tramitar todos los permisos necesarios en el lado americano y mexicano, con el fin de empezar a construirlo a mediados de 2017 y ponerlo en servicio en 2018”.

Seale añadió que para el gasoducto Nueva Era, “estimamos que en el largo plazo vamos a tener la oportunidad de invertir mucho más de 500 millones de dólares, que originalmente estimamos.

“Nosotros vemos varios mercados cercanos a ese proyecto con los que podemos interconectar y por eso lo vemos como un activo muy importante para el crecimiento de nuestros esfuerzos en México”.

PERFIL DEL PROYECTO
El proyecto Dos Águilas es un ducto de 30 centímetros de diámetro y una longitud de 445 kilómetros que se construirá a partir de la refinería de Corpus Christi, Texas, hasta llegar al municipio de Santa Catarina, y que en su trayecto tendrá tomas en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En Nuevo León se construirá una terminal de almacenamiento para 600 mil barriles de petrolíferos, desde dónde los clientes podrán distribuir los combustibles, ya sea en camión o ferrocarril hacia los estados de Coahuila y San Luis Potosí, entre otros.

Dos Águilas, inicia su temporada abierta, para la búsqueda de clientes el 25 de abril para concluir el 23 de mayo.

“Nosotros lo vemos (el proyecto) como un buen ejemplo y resultado de la Reforma Energética. Estamos tomando la iniciativa para ver las distintas maneras de mejorar la logística y complementar los puentes de suministro de refinados a México”, explicó Seale.

“En este tipo de proyecto, igual que en Nueva Era, nosotros como desarrolladores y operadores, no somos dueños de la molécula, nosotros ofrecemos el servicio de transporte a cualquier cliente que se nos acerque. “De conformidad con la Reforma Energética ese ducto es de acceso abierto en los dos lados de la frontera y por eso estamos en el proceso de temporada abierta”, detalló.

El presidente de Howard Energy México dijo que a diferencia de Nueva Era, donde participan en joint venture con la regiomontana Grupo Crisa, en Dos Águilas, hasta el momento, van en solitario, pero no descartó la posibilidad de analizar una sociedad con otra empresa.