Monterrey

HEP propone nuevos productos refinados desde Texas hasta el Norte de México

Propone Dos Águilas, un sistema de acceso abierto de terminales y oleoductos de productos refinados desde Corpus Christi hasta Monterrey.
EDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.com.mx
29 enero 2016 9:4 Última actualización 29 enero 2016 9:18
HEP

PRESENCIA. HEP tiene oficinas corporativas en San Antonio, Houston y Ciudad de México.

SAN ANTONIO, Tx.- Howard Midstream Energy Partners LLC, (HEP), anunció que su subsidiaria Dos Águilas, LLC, planea autorizar, construir y operar su proyecto propuesto Dos Águilas, un sistema de acceso abierto de terminales y oleoductos de productos refinados desde Corpus Christi, Texas, hasta el norte de México.

El proyecto Dos Águilas ofrecerá servicios de transporte directo y sin solución de continuidad para naftas, diésel con muy bajo contenido de azufre y combustible de aviones desde el complejo de refinerías de Corpus Christi hasta Laredo, Texas, y desde allí hasta los mercados del norte de México a través de despachos a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Santa Catarina, Nuevo León, cerca de Monterrey.

Pendiente de todas las aprobaciones gubernamentales, se espera que el proyecto esté en servicio en el primer trimestre de 2018.

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto Dos Águilas incluye cuatro nuevas terminales de líquidos refinados con una capacidad total combinada de 1.15 millones de barriles y aproximadamente 287 millas de oleoductos de 12 pulgadas, con una capacidad inicial de 72 mil barriles diarios y la posibilidad de ampliarse hasta 90 mil barriles diarios.

En Estados Unidos, el proyecto consiste en una nueva terminal ubicada en Robstown, Texas, cerca de Corpus Christi, y un oleoducto de 141 millas entre Robstown y una nueva terminal en Laredo, Texas.

El proyecto también incluye un oleoducto de 10 millas desde Laredo hasta el Río Grande y las instalaciones fronterizas.

En México, el proyecto consistirá en 12 millas de oleoductos desde el Río Grande hasta una nueva terminal en Nuevo Laredo, y 124 millas de oleoductos desde Nuevo Laredo hasta una nueva terminal en Santa Catarina, cerca de Monterrey.

Se espera que el proyecto Dos Águilas tenga un costo aproximado de 500 millones de dólares. Los procesos gubernamentales en EE. UU. y México ya comenzaron.

SUBASTA PÚBLICA
Dos Águilas pretende lanzar subastas públicas simultáneas para los oleoductos de Estados Unidos y México en el primer trimestre de este año, para buscar indicaciones de interés de servicios de transporte.

Se espera que las tarifas del transporte originado en Corpus Christi sean de aproximadamente 2 dólares hasta Laredo, y 3.25 dólares hasta la terminal de Nuevo Laredo y 5.75 dólares hasta Monterrey, sin incluir las tarifas de la terminal.

Todas las tarifas son aproximadas y dependen del compromiso y del plazo.

“El proyecto Dos Águilas es otro ejemplo de cómo se está creando un entorno de mercado competitivo y reduciendo los precios para los consumidores mexicanos con la Reforma Energética de México de 201”, dijo Mike Howard, director ejecutivo de HEP.

Añadió que, “además, al conectar las refinerías de Corpus Christi en forma directa con múltiples mercados del norte de México, en esencia estamos abriendo la puerta a una nueva base de clientes para los refinadores de Texas”.

Destacó que, “Howard Energy siempre operó con la filosofía de que lo que es bueno para México, es bueno para el sur de Texas. Seguimos creyendo en esta filosofía.