Monterrey

Amplían Consejo de Energía en la entidad

Integración. Organismo que promueve el aprovechamiento energético, incluirá un mayor número de subsectores de la industria de NL
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 enero 2016 8:46 Última actualización 06 enero 2016 9:0
Consejo

INCLUSIÓN. El Consejo también se integra de Tenencia y Ordenamiento de la Tierra; Impulso a Pymes, Infraestructura y Logística; y Seguridad para el Sector Energético.

La Subsecretaría de Energía del estado trabaja en la ampliación del Consejo de Aprovechamiento Energético, donde se puedan incluir todos los subsectores, como el de energía sustentable, dijo Verónica Sada Pérez, titular de la dependencia estatal.

“Dados los cambios como la Ley de Transición Energética y al ver el tipo de inversiones que ha llegado en el tema de energía sustentable, se replantea un Consejo más amplio (…) se requiere un Consejo con mayores alcances, de cabildeo nacional e internacional, de innovación e información para poder estar al día”, dijo.

En agosto de 2014, durante la administración de Rodrigo Medina, se instaló el Consejo de Aprovechamiento Energético con el propósito de capitalizar los efectos y oportunidades de la Reforma Energética, así como el de evaluar y aplicar políticas públicas.

APOYO EN RECURSOS
Dicho Consejo inició con un presupuesto operativo de 1.5 millones de pesos que se ejerció en 2014, mientras que para 2015 éste fue de cinco millones de pesos etiquetados dentro de los proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Emprendedor para realizar programas y estudios necesarios.

“La demanda de atención de gobierno, de seguimiento, es muy alta, y el Consejo que existía era más modesto para el momento, se requiere de un Consejo con mayores alcances”, explicó la responsable del área de energía del Estado.

Añadió que “el Gobernador Jaime Rodríguez solicitó la creación de un organismo importante en el sector energía y se planea que se haga en el primer trimestre de 2016 la instalación del mismo”.

Sada Pérez dijo que éste seguirá funcionando con apoyos tanto estatales como de la iniciativa privada.

“De parte del gobierno existe la voluntad de apoyar con recursos económicos y de parte de iniciativa privada, sí existen los recursos necesarios para que sea una asociación que tenga capacidad económica para tener un trabajo que dé resultados para todos los sectores, porque se requiere que el gobierno obtenga resultado en favor de la sociedad en lo general, por ejemplo el desarrollo de proveeduría para el sector energético, eso es importante para esta administración”, mencionó.

Añadió que actualmente se trabaja en una base de datos del sector que apoye a vincular a las pequeñas y medianas empresas con las tractoras e incluirlas como parte del contenido nacional de los grandes proyectos.