Monterrey

Crean Consejo Energético para apoyar desarrollo del sector

El gobierno de Nuevo León instaló el primer Consejo de Aprovechamiento Energético en el país, que busca, bajo bases científicas, difundir la información que ayude a la creación de políticas públicas y el desarrollo del sector.
Sonia Coronado
12 agosto 2014 21:6 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
energía eólica

(Bloomberg)

MONTERREY.- El gobierno del estado de Nuevo León instaló el primer Consejo de Aprovechamiento Energético en el país, que busca, bajo bases científicas, difundir información que ayuden a la creación de políticas públicas y el desarrollo del sector.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado, dijo que el órgano estará conformado por representantes de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la academia y podrá acceder a recursos federales para realizar investigaciones relacionadas con el sector.

“Ha habido mucha información y especulación, este Consejo tiene dentro de su misión el ordenar esa información y canalizarla de manera correcta a los medios de comunicación para que llegue bien a la opinión pública, para que en éste también tengan voz quienes están siendo participes directos o indirectos de la reforma, como pueden ser los propietarios de la tierras, donde pudiera darse la explotación dela Cuenca de Burgos”, señaló el mandatario.

El Consejo es encabezado por el gobernador de Nuevo León, como presidente honorario; Rolando Zubirán, será presidente ejecutivo y Vladimir Sosa, secretario técnico.

En el consejo del Sector Público estarán los titulares de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de Desarrollo Sustentable, Agua y Drenaje, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León.

Por la parte académica estarán los rectores de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Monterrey, Regiomontana, EGADE Business School y el Tec de Monterrey.

Representando al sector privado estará el presidente de Caintra, el director de De Acero y el de Alpek.

Medina de la Cruz dijo que el Consejo sesionará de manera trimestral y se crearán las comisiones del cuidado al medio ambiente, el aprovechamiento de la tenencia de la tierra, el análisis de la participación de los inversionistas y la incorporación del sector académico.

“Ahora el nombre del juego es ejecución, ya acabó esa etapa, ahora vamos a poner manos a la obra, vamos a hacer que al final del día los mexicanos sientan de manera tangible el beneficio del acuerdo nacional”, señaló.

Por su parte, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico, señaló que actualmente “existe un presupuesto operativo que emana del artículo 27 de la Ley de Fomento e Inversión al Empleo, que permite incentivar agrupamientos estratégicos hasta en 25 mil salarios mínimos para su presupuesto operativo”.

Agregó que el gobierno estatal solicitará ante la Secretaría de Energía los fondos que se requieran para determinado estudio, monto que variará dependiendo del tipo de investigación.

El funcionario señaló que en el estado se comenzarán a ver proyectos relacionados con energía eólica y fotovoltáica.