Monterrey

Tratarán tema KIA en reunión México-Corea

La inversión de la armadora equivale al 73 por ciento de la ejercida por empresas coreanas en México en los últimos 10 años.
AXEL SÁNCHEZ
asanches@elfinanciero.com.mx
04 abril 2016 8:54 Última actualización 04 abril 2016 9:5
Etiquetas
Kia Pesquería

PRODUCCIÓN. La planta, que está en el municipio de Pesquería, armará 300 mil autos al año.

El supuesto incumplimiento de las condiciones que ofreció el gobierno de Nuevo León en 2014, entonces liderado por Rodrigo Medina, a la automotriz KIA Motors para que instalara una planta armadora en el estado, llegó a la agenda binacional entre México y Corea del Sur, así lo constató el embajador del país asiático en México, Chun Beeho.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hyem, visita México del 2 al 5 de abril y uno de los temas que abordará con Enrique Peña Nieto, mandatario de México, es el cumplimiento de los compromisos del gobierno neolonés.

La apuesta de la armadora coreana es relevante. Los 2 mil millones de dólares de inyección de capital que hace KIA con sus proveedores en la fábrica de Pesquería, Nuevo León, equivalen al 73.3 por ciento de la inversión ejercida por empresas coreanas en México en los últimos 10 años.

Además el proyecto representa alrededor del 9 por ciento del total de inversión extranjera directa estimada para el sector automotriz en el sexenio de Peña Nieto.

“Platique con el actual gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez y me dijo que él quiere respetar el convenio entre KIA y el exgobernador; sin embargo, el gobierno no tiene el financiamiento suficiente para cumplir los compromisos.

“Por lo que aprovechando la visita presidencial, esperamos que la Secretaría de Economía y el gobierno del Estado trabajen juntos para cumplir el acuerdo”, dijo en entrevista con El Financiero el embajador de Corea del Sur.

La planta, que estará en el municipio de Pesquería, armará 300 mil autos al año (principalmente del modelo Forte). Este volumen sería 9 por ciento de la producción de la industria en México y representaría 6 por ciento de su capacidad hacia el 2020.