Monterrey

Tienen mujeres regias menores
oportunidades laborales en el AMM

Encuesta revela que la equidad de género está asociada más con que el hombre y la mujer realicen tareas del hogar y cuiden a los niños.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 marzo 2016 8:55 Última actualización 08 marzo 2016 9:4
Día Internacional de la Mujer

El 10 por ciento de las mujeres consideran que tienen las mismas posibilidades.

Los hombres tienen más oportunidades de trabajo que las mujeres en el Área Metropolitana de Monterrey, ya que 6 de cada 10 hombres e igual relación de mujeres se sienten identificados con esta aseveración, revela una encuesta sobre el tema de Equidad de Género.

Mientras que solamente el 30 por ciento de los hombre y mujeres indicaron que éstas tienen más oportunidades de empleo.

Asimismo, el 10 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres consideran que ambos géneros tienen las mismas oportunidades laborales.

El estudio elaborado por la empresa Focus Consulting Group se llevó a cabo durante el mes de febrero en donde el 48 por ciento de los encuestados son mujeres y 52 por ciento hombres, y se realizó en nueve municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Al cuestionar a los participantes ¿Con qué se asocia más la equidad de género?, el 53 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres responden “que los dos limpien la casa y cuiden a los niños”; y el 20 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres con “que se trate por igual a hombres y mujeres”.

Si se pregunta. ¿Cree que los hombres y las mujeres reciben un trato diferenciado?, 41 por ciento de las mujeres y 38 por ciento de los hombres responde que “a veces”; y 30 por ciento de las mujeres y 29 por ciento de los hombres señala que “sí”.

Al preguntarles a los encuestados ¿Debería haber cuota de participación electoral para las mujeres?, 53 por ciento de las mujeres señala que sí, mientras que el 47 por ciento de los hombre indicó también que si.

Al cuestionar, ¿alguna vez has sido discriminado por el hecho de ser hombre/mujer? 47 por ciento de las mujeres señala que “a veces” y 34 por ciento de los hombres dice que “si”.

Respecto a si la mujer puede tener los mismos derechos que los hombres, siete de cada 10 mujeres e igual proporción de hombres señalaron que “no”.

En una escala del 1 al 10 se les cuestionó qué tan importante es la equidad de género en diferentes ámbitos. En el hogar las mujeres le asignaron un 8.25 y los hombres 8.52; mientras que en el trabajo le otorgaron 8.16 y 8.05, respectivamente.

En el ámbito de la política fue el rubro menos calificado por ambos sexos, pues las mujeres le asignaron una calificación de 7.8 y los hombres de 7.88; mientras que en la sociedad, los hombres otorgaron 8.27 y las mujeres 8.23.

El 30 por ciento de los encuestados tenían una edad de entre 18 a 29 años, el 24 por ciento entre 30 y 39 años, los rango de entre 40 y 49 años y 50 y 59 años representaron el 19 por ciento de la muestra.

En cuanto al nivel de estudios, el 37 por ciento eran profesionistas, el 21 por ciento estudiaron hasta secundaria, el 20 por ciento tienen una carrera técnica o preparatoria y el 8 por ciento tenían estudios de posgrado.