Monterrey

Tiene entidad menor desempleo en 4T2015

La tasa de 3.99 por ciento es la más baja al menos de los últimos cuatro años.

Durante el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desempleo de Nuevo León Se ubicó en 3.99 por ciento, lo que la ubica como el menor nivel registrado durante los cuatro trimestres del 2015 y la menor tasa trimestral al menos de los últimos 4 años, de acuerdo a cifras liberadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que la tasa de desempleo de la entidad para el trimestre en cuestión se ubicó 91 puntos base por debajo de la reportada en el trimestre previo (4.9%) y 16 puntos base menor a lo reportado el mismo cuarto trimestre del 2014, cuando se ubicó en 4.15 por ciento.

El Inegi indicó que en el cuarto trimestre del año pasado la Población Económicamente Activa de Nuevo León ascendió a 2 millones 370 mil 447, que significa el 61.6 por ciento de la población de 15 años y más.

Destacó que de esta cantidad 2 millones 275 mil 935 tenían empleo, mientras que 94 mil 512 estaban desempleados.

Las cifras del Inegi están en línea con las reportadas a principios del mes pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que indicó que al cierre del último mes del año pasado el número de empleados en la entidad ascendieron a un millón 421 mil 353, lo que implicó un alza de 4.5 por ciento respecto al mes de diciembre del 2014.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que el buen desempeño de la actividad económica, que ha sido impulsado por la llegada de empresas extranjeras, especialmente del sector automotriz, como KIA Motors, es uno de los factores que han llevado a la entidad a la recuperación del empleo.

A nivel nacional, el Inegi señaló que para el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la PEA se ubicó en 53.8 millones de personas, que significan 60.4% de la población de 15 años y más.

En este periodo, un total de 51.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 1.7 millones de personas a la del cuarto trimestre de 2014.

Así, en el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al reportado en el periodo octubre-diciembre de 2014, que fue de 4.4 por ciento.

Dijo que con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, cifra similar a la del trimestre anterior.

También lee: