Monterrey

Son insuficientes 61 mil nuevos empleos: Coparmex

Los asegurados ante el IMSS suben 4.48 por ciento respecto al 2014.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 enero 2016 8:57 Última actualización 14 enero 2016 9:19
Coparmex NL. Félix Vásquez)

[La Coparmex insiste en una reforma que fomente la formalidad laboral / Cuartoscuro]

Pese a que durante el año pasado Nuevo León generó 60 mil 952 nuevo empleos, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León señaló que esta cifra no es suficiente para la oferta de mano de obra que existe.

José Mario Garza Benavides, director del organismo, explicó que “hay que revisar cuántos se incorporan cada año en la Población Económicamente Activa (PEA), pero la cifra anda alrededor de entre 80 y 90 mil personas, si generas 60 mil, pues tienes un déficit de 30 mil, por lo que con esta creación Nuevo León va a cerrar con una tasa de desempleo superior del 5 por ciento, es decir, va a andar en los 130 mil desempleados, más, menos”.

Agregó que “esto significa que necesitas ir generando en los próximos seis años más de 80 mil empleos para que logres abatir tú rezago en materia de desempleo y te acerques al pleno empleo, (60 mil) no son suficientes. Necesitamos generar entre 80 y 100 mil empleos al año, y con ello bajar la tasa de desempleo por debajo del 4 por ciento”, agregó.

Los datos del IMSS sobre trabajadores asegurados indican que de un millón 360 mil 401 personas registradas ante este organismo en diciembre 2014, la cifra se elevó hasta un millón 421 mil 353 empleados.

Si se comparan ambas cifras esto representa un crecimiento del 4.48 por ciento, diciembre contra diciembre.

El seguro social señala en su reporte de trabajadores asegurados que en la última década, se añadieron 424 mil 607 empleos, es decir, 42 mil 461 en promedio por año.

“Qué necesitamos hacer, incentivar la generación de más empresas y no desalentarlas. El principal desincentivo para un estado que tiene desempleo es el Impuesto Sobre Nómina (ISN)”, explicó Garza Benavides.